Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 17 de noviembre de 2015.- Diputados y senadores acordaron desahogar en este periodo ordinario los dictámenes en materia de desindexación del salario mínimo y ajustes a la Ley de Tesorería de la Federación (Tesofe), con el fin de eficientar, transparentar y controlar el manejo de los recursos públicos.
A menos de un mes para concluir el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la 63 Legislatura, el próximo 15 de diciembre, legisladores del PRI, PAN y PRD sostuvieron una reunión en el Club de Banqueros para definir y dar seguimiento al rezago de la agenda legislativa en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, explicó que la reunión que se programó por el común interés de mantener el ritmo de productividad del Congreso de la Unión y que las Cámaras den resultados en el corto plazo e ir programando las agendas legislativas del próximo periodo que iniciará el 1 de febrero de 2016.
En el encuentro que encabezaron ambos presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, respectivamente, no se descartó la posibilidad de abrir un periodo extraordinario.
Gil Zuarth explicó que se hizo una aproximación al contenido de las últimas ocho sesiones del Periodo Ordinario del Congreso y precisó que se convino cerrar de común acuerdo el periodo el 15 de diciembre tal como lo establece la Constitución, por lo que dijo, espera que ambas Cámaras puedan concluir los pendientes legislativos.
“Tenemos un compromiso en materia de transparencia, combate a la corrupción, fortalecimiento de las instituciones que se encargan de aplicar el estado de derecho en nuestro país y se encargan de llevar a cabo las mejores condiciones para el bienestar de México”, replicó el líder del Senado.
En los pendientes, puntualizó Gil Zuarth, que se abordará también la trata de personas, iniciativas que se generaron a partir del Paquete Económico, para lo que en esta reunión se generó una lista de temas para delimitar al interior de las bancadas, en qué condiciones de viabilidad se encuentran y en que temporalidad se abordará en los Plenos del Congreso de la Unión.
Junto con el senador del PRI, Enrique Burgos García, y los diputados César Camacho Quiroz (PRI), Marko Cortés Mendoza (PAN) y Omar Ortega Álvarez (PRD), convinieron temas para el siguiente periodo ordinario a iniciar el 1 de febrero de 2016, donde priorizarán la legislación secundaria en materia de transparencia, anticorrupción y seguridad, robo de hidrocarburos y la esperada Reforma Política del Distrito Federal.
Finalmente, el presidente de la Cámara Alta, agregó que la seguridad y el fortalecimiento del Estado de derecho, iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal y prevé la intervención de los Poderes estatales en caso de filtración del crimen organizado y la creación del mando único policial, será una prioridad para el Senado de la República.