Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 18 de noviembre de 2015.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la nueva Ley de Tesorería de la Federación (TESOFE) que busca brincar certeza jurídica y adecuar el marco legal de la institución a su forma actual de operarse.
En sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno cameral avaló con 375 votos en pro y 22 en contra los artículos no reservados de la iniciativa presentada el pasado 8 de septiembre por el Ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión; y con 346 votos a favor y 45 en contra los artículos reservados en términos del dictamen.
El PRI defendió la iniciativa del Gobierno federal y justificó que esta Ley no tiene un impacto presupuestario, ya que únicamente otorga nuevas funciones a otras áreas de la Administración Pública Federal.
Dicha legislación se centra en tres aspectos principales: elimina funciones y atribuciones obsoletas o que han sido adose idas por otras instancias de la administración pública, incorpora funciones y atribuciones que no están debidamente definidas en la actual ley e incluye disposiciones que sustentan la actual forma de operar de la Tesorería, que se encuentran contempladas en otros ordenamientos.
La bancada de Morena, como de costumbre, anticipó su voto en contra del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de TESOFE, argumentando que no cumple los requisitos de transparencia y rendición de cuentas.
Juan Romero Tenorio, de Morena, dijo que la Ley de Tesorería tendría que prever los riesgos de liquides, tener parámetros para identificar, medir, controlar y monitorear los niveles mínimos de liquides que necesita el Estado para solventar sus obligaciones, lo cual no se cumple en el documento.
En su participación, el legislador explicó que es una Ley que remite en partes sustantivas a disposiciones reglamentarias, donde hay variedad y confusión en la atribución reglamentaria, así como atribuciones sustantivas que se mandan al reglamento y un comité que está integrado por los propios funcionarios de hacienda.