Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
+Pensiones aseguradas: ISSSTE
En la transformación que se pretende del PENSIONISSSTE es fundamental considerar que el Gobierno federal continuará como responsable único del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual en la reforma que se aprobó en 2007 y que la reforma que se propone no altera los términos de la pensión garantizada según se estipula en los artículos transitorios de la Ley del ISSSTE.
Así lo señaló el director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, luego de comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado en donde reiteró que la finalidad de la reforma a la Ley del Instituto que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, es la modernización del PENSIONISSSTE, al cual se dotará de personalidad jurídica propia para que tenga autonomía operativa y financiera.
Pero el tema es que en algunos sindicatos hay mucha inquietud y resquemor, pues temen lo peor, por lo que se requerirá de una intensa campaña de información para que nadie meta ruido en este asunto.
Dijo que el propósito de la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, es consolidar al ISSSTE como una institución que se distinga por la calidad de los servicios que presta y por la calidez en la atención de sus 12.9 millones de derechohabientes, de los cuales 56.3 por ciento son mujeres.
Ahora bien, el dirigente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida ha dicho categóricamente que el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste) seguirá siendo una afore pública, por lo que no tendrá inversión privada ni ahora ni en el futuro.
Dijo que se refrenda el apoyo a la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para reformar la Ley del Pensionissste y otorgarle autonomía de gestión administrativa y financiera, pues lo que se pretende es darle mayor movilidad a esa institución, hacerla más ágil.
Reiteró que derivado de la relación institucional entre el gobierno federal y la FSTSE sobre el posicionamiento y los acuerdos alcanzados respecto al proyecto de reforma referido, queda claro que seguirá siendo una afore pública.
Destacó que en este marco ha sido fundamental el trabajo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como el que desarrollan y harán al respecto los legisladores.
El Pensionissste –consideró– debe tener vigencia a partir de los dos primeros meses de 2016, a fin de que participe en la inversión de proyectos productivos en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
El Consejo de Administración estará integrado por 18 miembros. Serán nueve los vocales representantes del gobierno federal y el mismo número de vocales nombrados por los representantes de las organizaciones de los trabajadores, lo que ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Joel Ayala la FSTSE está de acuerdo en transformar al Pensionissste, separándolo administrativamente del ISSSTE para constituirse en una entidad paraestatal financiera con personalidad jurídica propia y autonomía de gestión, que coadyuve en el crecimiento económico del país.
Así las cosas habrá que repartir toda la información necesaria a las bases para evitar la acción de oportunistas que no faltan.