Balacera deja un muerto y 3 detenidos en Guadalajara
MÉXICO, DF, 19 de noviembre de 2015.- La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá buscar y dar a conocer información relacionada con la desarticulación de organizaciones delictivas, tal como lo establece el Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Lo anterior luego de que un particular solicitó una versión pública actualizada del documento Desarticulación de Organizaciones Delictivas, elaborado por el gobierno federal, del cual dijo haber tenido acceso a una copia correspondiente a noviembre de 2013 y mayo de 2014.
Precisó que existe una nota de prensa del 2013 que alude al mismo, se lee a través de un comunicado difundido por el propio INAI,
En respuesta, el sujeto obligado declaró inexistente la información solicitada, ante lo cual se inconformó el particular y presentó un recurso de revisión ante el INAI.
En alegatos, la Segob reiteró su respuesta inicial; sin embargo, en el análisis del caso, turnado a la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, se localizó que en el marco del Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018 y la nueva Estrategia de Seguridad Pública, la dependencia compromete acciones de combate a organizaciones y grupos delictivos.
Dicho programa reconoce que entre las causas de la crisis de seguridad pública en México está el incremento sostenido del número de delitos cometidos con violencia, derivado de la impunidad y consolidación de organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico y la economía ilegal. En consecuencia, se apunta, la nueva Estrategia de Seguridad Pública incluye la necesidad de reordenar funcional y territorialmente la respuesta operativa ante las organizaciones delictivas.
Durante la exposición del recurso, Salas Suárez indicó que el mencionado programa, en su objetivo 2, contiene una estrategia específica para la desarticulación de grupos y organizaciones delictivas con mayores niveles de violencia, a cargo de la Segob, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Además, dispone que como mecanismo de transparencia, la Segob es responsable de publicar en su página de internet el Programa Nacional de Seguridad Pública y actualizar anualmente los avances en el cumplimiento de sus objetivos, indicadores y metas.
De igual forma, se localizó una nota periodística que sirve de indicio para la existencia del documento solicitado por el particular, pues según la publicación utilizó como fuente de información el informe Desarticulación de Organizaciones Delictivas, presuntamente elaborado por el gobierno federal.
Lo anterior, se expuso, confirma que la Segob utilizó un criterio restrictivo en la búsqueda de información, ya que si no cuenta con un documento denominado Desarticulación de Organizaciones Delictivas, sí tiene atribuciones para hacer frente a este tipo de grupos delincuenciales, registrar los avances logrados en ello y, por lo tanto, contar con información al respecto y atender el requerimiento.
“Históricamente, nuestro país es residencia de grupos delictivos organizados que se dedican al narcotráfico, la trata de personas y otros crímenes. Tal como lo reconoce el Programa Nacional de Seguridad Pública 2013-2018, algunos de estos grupos se han consolidado; su poder ha alcanzado niveles que han alarmado a la comunidad nacional e internacional”, sostuvo el comisionado ponente.
Salas Suárez afirmó que es un hecho el debilitamiento de las instituciones de seguridad en todos los niveles de gobierno para hacer frente al fenómeno delictivo y a las demandas ciudadanas, por ello, apuntó, es crucial implementar políticas públicas contundentes y fortalecer las capacidades de actuación e investigación de las autoridades competentes.
“Esto significa que la calidad de la información disponible sobre seguridad pública debe ser mejorada. Esta información debe referirse tanto al registro estadístico de incidencia delictiva, como al desempeño de las autoridades”, enfatizó.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Segob y le instruyó a que realice una nueva búsqueda en las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, y entregue al particular la información de su interés.