Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 19 de noviembre de 2015.- El senador del PRD, Zoé Robledo, presentó a nombre del Grupo Parlamentario del sol azteca una iniciativa de reforma constitucional para prohibir la contratación de propaganda gubernamental.
“Queda prohibida, para los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, la contratación y difusión de propaganda bajo cualquier modelo de comunicación social”, precisa el proyecto.
La reforma está planteada al penúltimo párrafo del artículo 134 de la Constitución y puntualiza que únicamente se permitirá la difusión de mensajes en materia de campañas de salud, educación, protección civil y para fomentar el ejercicio de los derechos de las personas y “en ningún caso estos mensajes incluirán nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
En la exposición de motivos presentada, en datos del informe “El costo de la legitimidad”, presentado por las organizaciones Fundar y Artículo 19, durante el 2011, 27 entidades federativas se gastaron 4 mil 518 millones de pesos en este rubro, lo equivalente casi al doble del monto de la producción y distribución de todos los libros de texto gratuitos del país, es decir 2 mil 399 millones de pesos.
Asimismo se expuso que la distribución de la publicidad oficial es muy inequitativa: la televisión y la prensa escrita son los medios más beneficiados, con entidades que destinan más de la mitad de su presupuesto en publicidad oficial a la televisión.
En 2011, en Puebla, el gasto en televisión representa el 63 por ciento distribuido en Televisa 49 por ciento y Tv Azteca 13 por ciento del gasto total; en el Distrito Federal y en el Estado de México es del 62 por ciento.