Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
MÉXICO, DF., 19 de noviembre de 2015.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), acordaron fortalecer las acciones para prevenir y sancionar los delitos ambientales.
Se informó en un comunicado que en reunión de trabajo, la titular de la PGR, Arely Gómez González, acordó con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán y el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, una agenda de trabajo con cuatro grandes temas, en materia ambiental.
Gómez González afirmó que la protección y preservación del medio ambiente es una prioridad para la PGR.
Entre los temas acordados, destaca atender el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en julio de 2015, en el que se recomienda la elaboración de una política criminal ambiental, la creación del Fondo de Responsabilidad Ambiental.
Impulsar conjuntamente en el Senado de la República la iniciativa para tipificar como delito grave la pesca y comercio ilegal de totoaba, en el Golfo de California. El titular de la Profepa informó que, actualmente, se han presentado más de 50 denuncias penales.
Actualizar el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones en 2004, para incluir la capacitación de personal de la Semarnat y Profepa, en virtud de la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, principalmente en la cadena de custodia y la capacitación e intercambio de información entre los Ministerios Públicos Federales y los inspectores en materia ambiental.
Las instituciones acordaron también trabajar en el diseño de un proyecto de iniciativa de Ley General de Responsabilidad Penal Ambiental, la cual sería presentada en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, con el fin de que las procuradurías y fiscalías estatales participen con sus observaciones y análisis.
En la reunión de trabajo también participaron los subprocuradores de Investigaciones Especiales en Delitos Federales José Guadalupe Medina Romero y de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo Gilberto Higuera Bernal.