Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
MÉXICO, DF., 20 de noviembre de 2015.- El Senado de la República recordó el 105 aniversario de la Revolución Mexicana a través de efemérides presentadas en la Gaceta Parlamentaria, donde además de rememorar la importante fecha histórica, resaltaron los retos que aún enfrenta el país.
“Recordar el inicio de la Revolución Mexicana, debe ser motivo de reflexión y análisis, en momentos en que nuestra Patria vive días aciagos debido al rezago en el que se encuentra la mayoría de la sociedad”, destacó el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya en la efeméride presentada.
Mencionó que la gesta revolucionaria de 1910 tuvo como consigna la tierra y la libertad, y sin embargo, hoy la demanda del pueblo sigue siendo la tierra, por los empleos bien pagados, por educación, por vivienda, por salud, por más democracia, en México la desigualdad no ha desaparecido.
Por su parte, la senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, citó que en otro aniversario más de nuestra revolución mexicana, seguimos presentando las circunstancias que llevaron a nuestro país a levantarse en armas, como mejores condiciones de vida y garantía de justicia.
Finalmente el senador del PRI, Jesús Casillas Romero, subrayó que la Revolución Mexicana fue un periodo de transiciones para el país, que sentó las bases de las instituciones y la democracia para como hoy las conocemos, por lo que a 105 años debe tomarse como referente no para ensalzar el uso de las armas, sino para entender la etapa actual de nuestra nación.
“Para recordar y reflexionar sobre la importancia de nuestras instituciones, de nuestra democracia, las diferentes formas del pensamiento que pueden suscitarse en torno a tan importante evento y su evolución a nuestra fecha, pero sobre todo, la importancia de la libertad en todas sus acepciones”, concluyó el legislador priista.
La Revolución Mexicana se declara iniciada formalmente con la promulgación del Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910, el cual señala en su artículo 7: “El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.