Pumas tira más zarpazos, pero Rayados hiere al 90 de penal
MÉXICO, DF., 20 de noviembre de 2015.- Las senadoras Itzel Ríos de la Mora, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, María Elena Barrera Tapia, Anabel Acosta Islas, Margarita Flores Sánchez y Lucero Saldaña Pérez presentaron un Punto de Acuerdo que solicita al Gobierno Federal un informe sobre la derrama económica generada por El Buen Fin 2015 y las quejas presentadas.
Durante la primera edición de El Buen Fin de 2011 se registraron ventas por alrededor de 106 mil millones de pesos, mientras en la edición 2014, las ventas registradas fueron de 197 mil 405 millones de pesos, cifra que se estima superior para la edición 2015.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la reciente edición de El Buen Fin, las principales causas que originaron quejas fueron no respetar los precios exhibidos, no entregar notas o comprobantes, no exhibir precios a la vista del consumidor, no respetar promociones y ofertas anunciadas, así como aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, condicionar la venta o el servicio y publicidad engañosa.
El programa Quien es Quién en los Precios (QQP) detectó un aumento de precios en mil 505 artículos electrónicos y electrodomésticos respecto a los que tenían en días anteriores a El Buen Fin, por lo que al cierre del tercer día del evento, las entidades con el mayor número de quejas son: Distrito Federal con 116, Estado de México con 101, Nuevo León 45, Puebla 44 y Coahuila 35.
Los establecimientos con mayor número de denuncias fueron Walmart, con 79; Soriana, con 68; Liverpool, con 62, Chedraui, con 46 y Sam’s Club, con 30, por lo que en el Punto de Acuerdo, además se solicita a la Profeco, para que en el ámbito de sus atribuciones, dé a conocer el número y principales causas de las quejas presentadas ante dicha dependencia durante El Buen Fin 2015.