Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 22 de noviembre de 2015.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), obtuvo Mención honorífica en el Premio al Fomento de la Lectura y la Escritura, México Lee 2015, que llevó a cabo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
El reconocimiento es por el proyecto de Escribo para leer con sentido.
Acciones de fomento a la lectura y la escritura en plazas comunitarias del INEA en la categoría de Fomento de la lectura y la escritura en otros espacios educativos, con el que se busca, a largo plazo, dejar sentadas las bases para arraigar la práctica de la lectura y la escritura en las Plazas comunitarias, y lograr que las personas se apropien de la misma en sus vidas cotidianas.
El proyecto tiene como particularidad que las personas realicen actividades que promuevan la escritura y la lectura, vinculándolas con situaciones de su vida cotidiana y con sus comunidades.
Está diseñado para llevarse a cabo en pequeñas fases o plazos cortos de aproximadamente un cuatrimestre, de manera que se puedan plantear metas a corto plazo y con cortes en que se puedan ir evaluando resultados concretos.
En esta primera etapa, participaron 40 plazas comunitarias y 2 círculos de estudio pertenecientes a 9 entidades federativas, impactando a alrededor de 950 personas entre asesores, promotores y educandos del Distrito Federal, Tabasco, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán e Hidalgo.
Con esta convocatoria Consejo Nacional para la Cultura y las Artes busca conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en México, en las categorías: En las bibliotecas públicas; Desde la sociedad civil; En escuelas públicas de educación básica; En otros espacios educativos, y Empresas que promueven el fomento de la lectura.
El premio lo otorga Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas; la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de la Secretaría de Educación Pública; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Editorial Santillana.