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MÉXICO, DF., 22 de noviembre de 2015.- Al destacar la elevada participación de maestros en el proceso, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que hubo saldo blanco en la Evaluación del Desempeño, incluido Michoacán, lo que es buen balance en la Reforma Educativa.
El funcionario federal destacó a través de un comunicado la elevada participación de maestros en las evaluaciones, por arriba del 90 por ciento, y precisó que el haber programado en distintas fechas algunos estados fue para garantizar seguridad a los participantes.
Nuño Mayer asistió al XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, donde dijo que en la transformación de la educación en el país, que aún enfrenta resistencias, se revisan programas y planes para presentar un nuevo modelo educativo, a fin de que haya un dominio más adecuado del español, en la lectura y la escritura.
Reiteró que la Reforma Educativa derriba barreras de un sistema caracterizado por relaciones corporativas que premiaban el clientelismo político.
Ante presidentes de academias de la lengua de varios países, expresó que el idioma español es la segunda lengua más hablada, y la más utilizada para hacer negocios; es la tercera más utilizada en las redes de Internet; cerca de 500 millones de personas hablan español, y es la segunda lengua más estudiada como segundo idioma.
El secretario de Educación Pública señaló que a través del español, los migrantes en Estados Unidos dan un mensaje de civilización y tolerancia.
Nuño Mayer puntualizó en el Fondo de Cultura Económica (FCE), que se está frente a la Reforma para transformar la educación en México, a partir de un gran pacto entre partidos.
“Esa primera reforma, la educativa, es la más importante, que implica cambios a la Constitución, con lo que se tiene el derecho de niños y jóvenes a una educación de calidad, además de obligatoria, laica y gratuita”, pronunció.
Adelantó que se contará con recursos adicionales para mejorar la infraestructura de las escuelas, y que se avanza en el Servicio Profesional Docente.
Reiteró que maestros que por diversos motivos no se hayan evaluado, pueden ser reprogramados, pero los que no quieran evaluarse serán separados del servicio, como lo marca la ley.