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MÉXICO, DF., 22 de noviembre de 2015.- A un año de operaciones, la inversión en México ha sido todo un éxito para SugarCRM, ya que logró duplicar sus ventas, aumentado en 88% el número de usuarios y en 150% el número de socios tecnológicos; por ello, la empresa está comprometida con la inversión en México de por vida, declaró el presidente fundador y director de Tecnología de SugarCRM, Clint Oram, en su visita al país para conmemorar el primer aniversario de operaciones en México.
Afirmó que pese a la volatilidad de la economía, las revisiones a la baja del PIB y cuestiones de inseguridad, México es un país confiable y prevalecerá como uno de los cuatro mercados clave de inversión en el mundo para SugarCRM en 2016 y años venideros porque “es un país muy progresista, con una visión y entendimiento respecto al valor de la tecnología.
“Nuestro compromiso de inversión con México es de por vida; gran parte de nuestro crecimiento en el futuro inmediato y de mediano plazo procederá de México. En 2016 nuestra expectativa es duplicar una vez más las ventas y convertirnos en la herramienta empresarial de grandes consorcios mexicanos para ayudarles a multiplicar su negocio. Estamos convencidos de que la inversión en México fue la correcta y se dio en el momento correcto”, dijo.
En conferencia de prensa, Oram aseveró que las reformas estructurales en telecomunicaciones y energía abrieron enormes oportunidades de negocios para la empresa y reafirmaron su interés de invertir en México. Comentó que en telecomunicaciones ya se negocia con diversos clientes potenciales y en el sector de energía esperan una penetración importante por la fortaleza de su plataforma para la excelencia en la atención de servicios. Para captar todo este potencial de negocios SugarCRM ha cuadruplicado el personal de su oficina en México, la cual en sólo un año se ha convertido en la tercera más importante del mundo, detrás de la matriz en California y Munich, Alemania.
El ejecutivo advirtió que en el futuro cercano los ataques cibernéticos aquí y en el mundo se multiplicarán en número y fiereza, por lo que SugarCRM ha traído a México la única herramienta en el mercado que permite a las empresas tener el control total de los datos de sus clientes y portarlos de manera segura en diversos formatos en la nube, sin verse forzados a almacenarlos en la nube en Estados Unidos -donde son susceptibles de intervención debido a la Ley Patriota de dicho país-, la única opción que ofrece la competencia actualmente.
Al ser cuestionado respecto al impacto que la depreciación del peso ha tenido en los negocios de SugarCRM en el país, explicó que ha funcionado en su favor, pues el encarecimiento del dólar ha hecho mucho más costosos los productos de la competencia. “Nuestros precios son por lo menos la mitad de nuestros competidores, con una herramienta excelente, la más innovadora, la más flexible, segura y de mejores precios. No hemos visto un declive en la demanda, sino por el contrario, somos una opción mucho más asequible”.
Al preguntarle cómo SugarCRM se ha visto afectado por los hechos en Ayotzinapa y la criminalidad existente, Clint Oram señaló que México no es una excepción. “Tenemos negocios en más de 80 países y todos implican retos. La inseguridad no es privativa de México, ocurre en Estados Unidos, en Francia; en otros países incluso hay terrorismo. Nuestra labor como empresarios es seguir adelante, superar estos desafíos y continuar trabajando duro para crear empleos, hacer que la economía crezca y no caer así en el juego de los terroristas y delincuentes”.
SugarCRM tiene su sede en Silicon Valley y, aunque es una empresa de capital privado, tiene el respaldo financiero de Goldman Sachs, Draper Fisher Jurvetson, NEA y Walden International. Es uno de los principales proveedores de sistemas CRM del mundo, con 1.5 millones de usuarios que operan en 26 idiomas en más de 80 países, y es la empresa de CRM de crecimiento más ágil a nivel global, con más de 23 trimestres de crecimiento consecutivo.
Por su parte, Enrique Perezyera, vicepresidente ejecutivo de SugarCRM para América Latina y el Caribe, señaló que la tecnología de Sugar ha democratizado la capacidad de competitividad de las empresas: “hoy pequeñas y medianas compañías pueden competir con grandes consorcios sin incurrir en gastos multimillonarios; nuestros precios permiten a empresas de todos tamaños contar con la mejor tecnología para acceder a la inteligencia del cliente y ganar segmentos de mercado” aún de las grandes empresas, como ha quedado demostrado con el caso de Bancvue, compañía financiera estadounidense que ha permitido a pequeños bancos y cooperativas locales arrancar clientela a los grandes bancos de EU.
Señaló que México lidera a Latinoamérica en la adquisición de tecnologías empresariales y en particular en el mercado de CRM porque en el país hay una avidez y comprensión de la necesidad de dicha tecnología, la cual SugarCRM ha re-conceptualizado con un enfoque desde el punto de vista del cliente. Pero además, el país cuenta con un enorme potencial de recursos humanos educados en las mismas tecnologías de plataforma abierta que usa Sugar –a diferencia de la competencia-, por lo que será un factor importante de generación de empleos.