Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2015.- – Desde el Gobierno de la República se han tomado decisiones para atender el proceso de crecimiento ordenado de las metrópolis, como la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con la cual el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó una nueva política de vivienda, que instruye construir casas cerca de los centros de trabajo y con servicios básicos, afirmó la titular de esta Institución, Rosario Robles Berlanga.
“El resultado de esta primera práctica ha sido el reivindicar el derecho a la ciudad, tener espacios para convivir, ciudades compactas competitivas, sustentables, resilientes, con enfoque de género; hoy se ha lanzado de manera creativa el esquema de Ciudades Seguras para las Mujeres con un plan de accesibilidad universal», precisó la secretaria.
Al inaugurar el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, aseguró que para el gobierno del Presidente Peña Nieto, la gobernanza en las metrópolis tiene como eje la participación ciudadana, “porque son los habitantes de una ciudad junto con sus autoridades los responsables de construir su entorno sustentable, incluyente, resiliente y con enfoque de género”.
Rosario Robles planteó el concepto de gobernanza como un modelo donde los ciudadanos tienen una canasta de proyectos de infraestructura que se adecúe a sus necesidades de ciudad, donde los recursos de los fondos metropolitanos se inviertan de manera selectiva en obras productivas y donde los estados y los municipios se vinculen a instrumentos jurídicos que tengan carácter vinculatorio y obligatorio, y donde existan mecanismos de evaluación para evaluar el impacto de ese desarrollo metropolitano.
«Tenemos que abrir mentes, imaginar, eliminar barreras para generar una gobernanza que nos permita gestionar democráticamente nuestra ciudades, con una planeación que esté fundada en el desarrollo regional», insistió la secretaria Rosario Robles Berlanga.
También, dijo que a pesar de estos alcances, faltan muchos instrumentos para ejercer la gobernanza, como una profunda reforma urbana que devuelva al Estado mexicano la rectoría en la planeación, regulación y sanción para ordenar el desarrollo.
Consideró que es momento de abrir la mente para tomar decisiones que tengan un impacto positivo hacia el año 2030. “Estamos a tiempo y podemos trabajar para acercar a los actores del orden público, privado, social a la elaboración de políticas públicas basadas en las necesidades de los ciudadanos y respaldadas por un marco jurídico acorde a la realidad de nuestras metrópolis”, remarcó la titular de la SEDATU.
Al focalizar la movilidad como el gran problema de las metrópolis, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano explicó que en esta expropiación al derecho a la ciudad, hay personas que se desplazan hasta seis horas en ir y venir a su trabajo.
Afirmó que gran parte de los recursos se destinan a infraestructura vial, principalmente al automóvil. Citó el ejemplo de la ciudad de México en el que se invierte solo 23 por ciento para transporte público, 11 por ciento para infraestructura peatonal y uno por ciento para infraestructura ciclista.