Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 23 de noviembre de 2015.- La composición tripartita de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) da a México una enorme fortaleza, en donde el capital y la fuerza de trabajo pueden ponerse de acuerdo y encontrar siempre soluciones a través del diálogo, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En el marco del Informe de Labores del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, el titular de la STPS resaltó la aportación de la JFCA para el clima de paz laboral que impera en el país y que ha permito que en los últimos 25 meses no se presente ninguna huelga de jurisdicción federal, refirió la dependencia en un comunicado.
El Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que la conformación tripartita de las Juntas de Conciliación y Arbitraje desde sus orígenes, es la forma más avanzada y democrática de impartir justicia en materia laboral, ya que incorpora a los factores reales de la producción en la emisión de las decisiones procesales y es fondo para la solución de las controversias del mundo del trabajo, garantizando resoluciones equitativas y justas.
“Es en estas Juntas –agregó– donde se decantan la mayoría de los asuntos que ponen de acuerdo a los factores de la producción, y que hay que preservar, modernizar; y analizar qué tanto más podemos estirar el músculo del tripartismo en México”, afirmó el encargado de la política laboral del país.
El funcionario afirmó que sin echar las campanas al vuelo, en materia laboral “vamos en el camino correcto”.
Dijo que con respecto a la justicia laboral cotidiana que lleva a cabo el Gobierno de la Republica, se está logrando incrementar de forma sustantiva el número de asuntos en etapa de laudo y ejecución, al pasar de casi 112 mil en diciembre del 2012, a más de 137 mil para el 2015, representando el 22 por ciento más en etapa de conclusión.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social agregó que son tiempos de nuevos desafíos y oportunidades inéditas, tiempos que exigen respuestas inmediatas y sensatas a las demandas de bienestar que la sociedad reclama legítimamente, para lo cual nuestro país requiere de servidores públicos leales, íntegros y que honren cada día con una conducta intachable el enorme privilegio que tenemos de servir a la sociedad.
Al rendir su Informe de Labores, el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, por su parte, detalló los logros alcanzados en los objetivos plasmados en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018.
Indicó que con la finalidad de hacer efectiva la transparencia que debe de prevalecer en los procedimientos de carácter colectivo se instituyó a partir del primero de julio pasado que en la recepción de los emplazamientos a huelga se estampe un sello con una leyenda en la que se indica que la sola presentación del documento no implica un acuerdo o resolución que por sí mismo justifique la suspensión de labores en el centro de trabajo.
“Esta medida permite fortalecer la certeza jurídica y el respeto de las formalidades legales en beneficio de los trabajadores y de la planta productiva del país”, aseguró.