Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
MÉXICO, DF, 24 de noviembre de 2015.- Por octavo mes consecutivo se registró una inflación en mínimos históricos: la primera quincena de noviembre, pese a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, presentó un crecimiento de 0.52 por ciento y la tasa de inflación anual fue de 2.27 por ciento, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de un comunicado.
En el mismo periodo de 2014, los datos fueron de 0.74 por ciento quincenal y de 4.16 de inflación anual.
En lo que corresponde a la inflación subyacente –indicador que facilita la lectura de la tendencia general de los precios, ya que excluye los bienes y servicios más volátiles de la economía– no registró variación quincenal, alcanzando un incremento anual de 2.35 por ciento.
El índice de precios no subyacente aumentó 2.15 por ciento y su tasa anual quedó en 2.03 por ciento.
Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.12 por ciento, mientras que el índice de precios de los servicios retrocedió 0.10 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron una alza de 0.28 por ciento, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.32 por ciento.