Paran labores maestros del Conalep de Zihuatanejo por falta de pago
MÉXICO, DF, 25, de noviembre de 2015.- El estado de México es la entidad con el mayor problema de feminicidios, donde se asesina a mujeres por su condición de género, donde las autoridades encargadas de investigar los crímenes estigmatizan a las víctimas si detectan que formaban parte del crimen organizado y donde en el caso de desapariciones forzadas o por particulares, los padres se encargan de investigar, ante la falta de resultados de las autoridades.
Así lo dijo a Quadratín México la secretaria de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Castello, en la conmemoración del Día internacional de la Erradicación de la violencia contra la mujer.
“En el Estado de México nos han comentado casos donde jovencitas aparecen asesinadas y el ministerio público dice ‘si andaba con narcos qué se esperaban’. Hay la estigmatización contra las mujeres porque independientemente de a qué se dedicaran o no, la obligación del estado es investigar qué sucedió ahí pero ni siquiera indagan, dicen ‘fue el narco’ y ya no investigan”, dijo.
Cuestionada sobre la alerta de género decretada este año en 11 municipios mexiquenses, aseguró que los resultados han sido escasos y que es en toda la entidad se vive una crisis por los feminicidios.
Asimismo, criticó la falta de información sobre los feminicidios y la inadecuada tipificación de estos cuando se comete uno.
Consideró que la tasa de homicidios contra mujeres por su condición de género se vería disminuida hasta en 80 por ciento en el país en caso de que se aplicara la Ley de Acceso a una vida libre de violencia, pero el Estado mexicano no la aplica.
“Tiene Reglamento, recursos públicos e instancias que se deben crear, con eso sería suficiente para avanzar 80 por ciento en la problemática pero el problema es que no se aplica la ley, el Estado está siendo omiso en la aplicación y es una omisión que está matando a mujeres todos los días”, concluyó.