Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF, 26 de noviembre de 2015.- El PAN en la Cámara de Diputados exige que el ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, sea llevado ante la justicia, al acreditar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las violaciones graves a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía Federal en el municipio de Apatzingán.
“El ex comisionado Alfredo Castillo debe responder a lo ocurrido en Apatzingán, es muy lamentable que la CNDH esté acreditando que hubo ejecuciones extrajudiciales”, aseveró a Quadratín México el líder de la bancada en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza.
Acompañado del ex dirigente de Acción Nacional, diputado Gustavo Madero Muñoz, el legislador de Morelia fustigó que Alfredo Castillo dejó en crisis a la entidad purépecha, pues es una pena que no se tenga claridad de cuantas órdenes de seguridad existen.
En su momento, el hoy titular de la CONADE afirmó que los fallecidos en Apatzingán a principios de este año recibieron impactos de arma de fuego de los civiles, sin embargo, el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez contradijo que los civiles estaban desarmados.
La acción de los elementos de la Policía Federal, el 6 de enero de este año, cobró la vida de cinco personas integrantes del grupo de autodefensa y la ejecución extrajudicial de otro, al recibir dos impactos de bala cuando ya se encontraba rendido; la CNDH resolvió que se utilizó la fuerza de manera excesiva tras el desalojo de la alcaldía de Apatzingán, Michoacán.
Marko Cortés cuestionó la actuación del ex comisionado como responsable de la seguridad de Michoacán, encomendado por el Presidente de la República, misma que dijo “no pudo resolver el problema y tuvo que retirarse”.
“Si conocía de estas ejecuciones extrajudiciales y no los dio a conocer está cometiendo un delito, por el lado contrario, entonces también tendría que aclarar lo que hacía en su cargo como comisionado de seguridad”, sentenció el panista.
“Parece que la única virtud de Alfredo Castillo es ser amigo del presidente Enrique Peña Nieto, pues vemos que al frente de la CONADE está creando una crisis que puede poner en riesgo la participación de México en los Juegos Olímpicos y la capacidad deportiva del país”, reprendió Marko Cortés.