Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
MÉXICO, DF., 26 de noviembre de 2015.- El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado presentaron una iniciativa de reforma constitucional para reducir los integrantes del Congreso de la Unión, eliminando 100 diputados federales de representación proporcional y 32 senadores de la lista nacional.
De acuerdo con el proyecto de decreto presentado por el senador tricolor, Miguel Chico Herrera, subraya que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos por mayoritaria relativa, es decir voto popular y 100 legisladores que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
Respecto al Senado de la República se integrará por noventa y seis senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría.
“Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”, detalla la iniciativa.
Entre las desventajas de la actual integración del Congreso de la Unión, la bancada priísta puntualiza que un mayor número de legisladores retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas; aunado a un alto costo en dietas, prestaciones, gastos de representación, personal, entre otras que se generan de los legisladores.
“Coincidimos plenamente que reducir para el caso de la Cámara de Diputados de 500 a 400 el número de sus miembros y para el Senado de la República de 128 a 96 legisladores, contribuirá fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudanía sobre el extenso número de legisladores”, concluye la iniciativa.