Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
MÉXICO, DF., 26 de noviembre de 2015.- A fin de preservar su patrimonio, cultura e identidad, la Cámara de Diputados pedirá la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en defensa de los textiles producidos por los artesanos mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, luego del probable plagio de bordados típicos por parte de la diseñadora francesa, Isabel Marant.
A través de un Punto de Acuerdo, aprobado en sesión ordinaria de este jueves, los diputados solicitarán además al Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que, en el marco de sus atribuciones, ofrezca la asesoría jurídica y el apoyo necesario a la comunidad.
El diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, impulsó el acuerdo de urgente resolución con la consideración de que el pasado julio, la diseñadora francesa Isabel Marant presentó como propia la blusa tradicional del poblado de Santa María Tlahuitoltepec.
El coordinador perredista fundamentó desde tribuna que las comunidades enfrentan otro despojo: “el de su creatividad en un mercado totalmente asimétrico en el que sus diseños tradicionales no tienen una cobertura de patente como los diseños de renombre, y una etiqueta desde luego no puede hacer la diferencia.”
La empresa Antiquité Vatic, de origen francés, inició un juicio para defender los derechos de la prenda, pues pretende obtener la patente del diseño tradicional, lo cual significaría la explotación comercial del bordado.
El presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec, Erasmo Díaz González, manifestó que se trata de una violación a los derechos de la propiedad intelectual del pueblo mixe, por lo que investigarán el alcance de la demanda francesa.
En alrededor de cien comunidades establecidas en seis mil kilómetros cuadrados que abarca el municipio se usa de manera cotidiana esta prenda textil de manufactura artesanal y que simboliza la tierra y el territorio, además de constituir una actividad socioeconómica de sustento.
Pese a que la Constitución, en su artículo 2º, reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, en materia de derechos de autor, no existe una regulación que lo determine.
Además del punto de acuerdo, el PRD buscará reformar la Ley Federal de Derechos de Autor para evitar que personas o corporaciones ajenas a la comunidad o etnias originarias lucren con la producción artesanal y no puedan registrar como propias obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal.