
Desperdiciados, 67 de cada 100 litros de agua de presa en Sinaloa
MÉXICO, DF., 26 de noviembre de 2015.- Durante los primeros nueve meses del año, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDAU) del sector asegurador se ubicó en 6.58 sobre una escala de 10, mostrando un ligero incremento con respecto a lo observado en 2014, pero una disminución de 10.2 por ciento si lo comparamos con lo registrado al primer semestre de 2015.
Destacan ABA Seguros, Seguros Monterrey New York Life y Zurich como las instituciones con un mejor índice de desempeño en atención a usuarios con 8.65, 8.47 y 8.34 puntos, respectivamente.
Contrariamente, ACE Seguros, Metlife México y Seguros Bancomer mostraron los menores índices de desempeño con 3.52, 5.60 y 6.52 puntos, respectivamente.
Dentro del período enero-septiembre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef) atendió 24 mil 461 reclamaciones con respecto a este sector, lo que significa un incremento de 9.4 por ciento con respecto a los primeros nueve meses de 2014.
El producto más reclamado fue el seguro de Daños–Automóviles, que representó el 38.6 por ciento del total de las reclamaciones, seguido por el de Vida- Individual, con el 34.9 por ciento y por el de Gastos Médicos Mayores con el 6.1 por ciento.
10 aseguradoras concentraron el 74.9 por ciento de las quejas del sector, ubicándose en primer lugar Metlife México, S.A con 12.8 por ciento., seguida por Grupo Nacional Provincial, S.A.B. con el 11 por ciento, posteriormente se ubicó Seguros BBVA Bancomer, S.A. de C.V. con el 10.6 por ciento, Quálitas Compañía de Seguros tuvo 7.3 por ciento, seguida de Axa Seguros con 6.9 por ciento, Seguros Banamex registró 6.6 por ciento, Zurich Santander 6.4 por ciento, Mapfre Tepeyac 4.9 por ciento, seguida de Seguros Banorte S.A de C.V con 4.6 por ciento y posteriormente se ubicó Seguros Inbursa S.A con 3.6 por ciento.