Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF., 26 de noviembre de 2015.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es la encargada de discutir y aprobar el proyecto de presupuesto del Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como de los órganos autónomos, pero no ha discutido su propio presupuesto.
Así lo denunció la diputada de Morena Aleida Alavez, quien afirmó que la ALDF está en falta al no haber discutido en el pleno su presupuesto para 2016.
La legisladora externó que nuevamente los 46 diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción nacional, coalición, Encuentro social y Movimiento Ciudadano violan las leyes y reglamentos que rigen a la Asamblea, al no presentar el proyecto de presupuesto 2016
Informó que de acuerdo con la Ley orgánica, la Ley de presupuesto y gasto eficiente y el Reglamento para el gobierno interior, debió enviar el presupuesto al Ejecutivo local el 20 de noviembre pasado.
Sin embargo, el Comité de administración ni siquiera se ha reunido para discutir el proyecto.
La legisladora lamentó que se violenten las normas, y consideró que pudo ser por ignorancia o por una subordinación del Poder Legislativo local al Ejecutivo.
En entrevista dijo que le pidió al vicecoordinador del PRD, Raúl Flores, que la comisión de Gobierno convoque a reunión urgente, para este 27 ó 28 de noviembre para analizar este tema y no estar en falta.
Agregó que es inaudito que la ALDF no presente su propuesta de presupuesto 2016, a pesar de recibir y reunirse a todos los entes públicos para recibir sus propuestas.
Si no se cubre este trámite, será la primera vez que esto suceda en la historia de este órgano legislativo, que por ley debe presentar su presupuesto a la Secretaría de Finanzas 10 días antes de que el Ejecutivo local envíe el paquete presupuestal a este órgano legislativo, es decir, el 30 de noviembre.
De ser así, el presupuesto de la Asamblea lo decidirá la mencionada dependencia; en 2015 el presupuesto aprobado fue de mil 589 millones de pesos.