Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 26 de noviembre de 2015.- La Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobó la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles que plantea la Creación de Sociedades Simplificadas (SAS), es decir, un esquema a partir del cual una empresa podrá constituirse por un socio o más y con ingresos anuales no mayores a 5 millones de pesos, de lo contrario pasaría a ser otro régimen de sociedad.
El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, subrayó que el proyecto de dictamen prevé que para constituir una SAS bastará con acceder a la página de la Secretaría de Economía, elegir las cláusulas para formar la sociedad y precisar un administrador, el cual deberá ser uno de los socios.
Aunque se prevé que esta iniciativa pueda ser sometida a consideración del Pleno del Senado el próximo martes 1 de diciembre, aún se requiere suscribir la votación del PRD a través de firmas, con la finalidad de ser analizada, esto luego que en la reunión del grupo de trabajo se contó con la presencia de especialistas y representantes del Gobierno.
Entre las preocupaciones expuestas en la sesión de comisiones, el Colegio de Notarios destacó que debe tomarse en cuenta la posibilidad de que la sociedad que se constituya se utilice para algún propósito ilegal, por lo que pidió especial atención en este supuesto.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador José Yunes Zorrilla, señaló que el nuevo esquema de sociedad será un avance para que las micro y pequeñas empresas se constituyan con rapidez, lo que se abonará a generar condiciones de ingreso, así como un mecanismo de operación más sencillo.
“Se dará seguimiento al análisis del proyecto y resaltó el interés del Senado de la República por que el espíritu emprendedor de los jóvenes encuentre un marco jurídico más flexible para concretar sus aspiraciones”, replicó Yunes Zorrilla.
El senador Jorge Aréchiga Ávila, de la bancada del Partido Verde, puntualizó que esta reforma abatirá de forma efectiva la informalidad, pues de acuerdo con el INEGI, en México el 57.8 por ciento de la población económicamente activa y ocupada no está constituida formalmente.
“Se requieren estructuras jurídicas que permitan formalizar la actividad de las micro y pequeñas empresas, y que faciliten la separación del patrimonio personal de las empresas, objetivo que se logra con la propuesta, a través de un contrato de responsabilidad limitada”, concluyó.