A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
MÉXICO, DF., 27 de noviembre de 2015.- México avanzó una posición en el índice de Competitividad Internacional del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), al pasar de la posición 37 a la 36 de 43 países, entre 2011 y 2013, sin embargo, permanece en el último bloque sólo por encima de Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India, Guatemala y Nigeria.
De acuerdo a los Resultados generales del Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2015, esto se debió a que cuatro de los 10 subíndices que conforman el índice general mejoraron, dos se mantuvieron y cuatro retrocedieron. Además, uno de los factores de cambio fue la caída en posiciones de Argentina y a que otros países no avanzaron.
Juan Pardinas, director general del IMCO señaló que este resultado representa una mejora para México dentro de una trayectoria en materia de competitividad que ha ido a la baja en los últimos 10 años.
“Los principales retrocesos en la última década han sido en el subíndice de Sistema de derecho confiable y objetivo y, en menor medida, en Sociedad incluyente, preparada y sana.
Por el lado opuesto, lidera el Índice general Suiza, el cual resaltan el primer lugar que ocupa en el subíndice de economía estable y funcional, y el tercer lugar en los subíndices de manejo sustentable del medio ambiente, mercado de factores eficientes y aprovechamiento de las relaciones internacionales.
En segundo lugar, Noruega lidera tres subíndices en manejo sustentable del medio ambiente, sistema político estable y funcional y mercados de factores eficientes. Adicionalmente ocupa el segundo lugar en los subíndices de sistema de derecho confiable y objetivo, y gobierno eficiente y eficaz.
La tercera posición la ocupa Suecia, el cual se ubica dentro de ls cinco mejores lugares de cinco de los 10 subíndices. Destaca su segunda lugar en los subíndices de manejos sustentable del medio ambiente, y sistema político estable y funcional.
El estudio expone que un país competitivo es aquel que consistente resulta atractivo para el talento y la inversión. El ICI del IMCO evalúa y compara la capacidad de las economías más importantes y avanzadas del mundo, donde existan condiciones que permitan a las personas y empresas maximizar su potencial productivo.
En su metodología, el ICI está compuesto por 131 indicadores categorizados en 10 subíndices. Cada uno evalúa una dimensión distinta de la competitividad: derecho, medio ambiente, sociedad, política, gobierno, factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación.