Sinaloa: De 406 privados de la libertad en últimos 80 días, 50 sin vida
MÉXICO, DF., 27 de noviembre de 2015.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que es necesario partir del involucramiento de la seguridad con la ciudadanía, requisito fundamental, para que las instituciones orienten sus capacidades a proteger y salvaguardar sus libertades.
Al inaugurar en compañía del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, los trabajos de la 2da. Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública con la participación de los titulares del Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y Morelos, el Comisionado planteó que las reuniones regionales son uno de los instrumentos fundamentales para fortalecer las capacidades de vinculación e integración.
Habló del fortalecimiento de la Política Nacional Penitenciaria como el consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP) para mayor control de todas las instalaciones del país, así como de establecer la carrera penitenciaria en un sistema de desarrollo que contemple esquemas de profesionalización de todos los integrantes del sistema.
Plantea también implementar un modelo para la certificación de penales federales y estatales, de elaborar un Programa Integral para la Reinserción Social de las personas que hayan tenido una pena privativa de la libertad y la conformación de un Órgano Evaluador del Sistema Penitenciario, en donde además de la autoridad penitenciaria estén los representantes de organismos de derechos humanos, especialistas y miembros de organizaciones ciudadanas.
En el Recinto Ferial de Tlaxcala, el gobernador Mariano González Zazur, reconoció que una de las demandas más sentidas de la población es reducir los índices delincuenciales y generar condiciones para tener un México en Paz, donde se respete la ley, con un sólido Estado de derecho.
Mencionó que la capacitación de los cuerpos policiales es muestra del interés y compromiso de la coordinación y comunicación de los tres niveles de gobierno de trabajar hombro con hombro para capacitar a nuestros policías en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Destacó que en los últimos cinco años, el gobierno de Tlaxcala ha profesionalizado a sus cuerpos de seguridad a través de la impartición de 27 cursos en materia de habilidades y destrezas policiales; mil 641 evaluaciones e impartido 67 cursos de especialización.