A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
MÉXICO, DF., 27 de noviembre de 2015.- El Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CESCDMX) solicitará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) una reunión para discutir y analizar la posibilidad de incrementar el salario mínimo a 86.33 pesos, para el próximo año.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2015 de la Asamblea General del CESCDMX, se informó en un comunicado, los integrantes del Consejo acordaron continuar con la discusión y formulación de una política de ingresos y salarios, por lo que sería fundamental sostener una reunión con la Conasami para que ahora sí el salario mínimo alcance para la adquisición de la canasta alimentaria que plantea el Coneval.
El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, recordó que desde mediados del año pasado se ha ido construyendo un planteamiento de recuperación en materia de salarios, iniciando por los mínimos.
Explicó que se ha dado una discusión abierta y seria con el sector empresarial, político, económico en esta materia, que ha arrojado resultados alentadores como la aprobación por unanimidad, en el Congreso de la Unión, de la desindexación del salario.
Es decir, aclaró, ya se desvinculó al salario mínimo de la carga que tenía, ya que se utilizaba como referente de multas, hipotecas del Infonavit, créditos, financiamiento a partidos políticos, entre otros rubros.
Chertorivski Woldenberg indicó que la ciudad de México tomó la delantera y desde el año pasado, gracias a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, desvinculó todas las cuentas de la capital del salario mínimo y ahora “estamos a la espera de que 16 Congresos estatales -ya van hasta hoy cuatro-, lo hagan y el Presidente de la República lo publique y, así, no habrá pretextos para que la Conasami no aumente en forma relevante el salario mínimo”.
En la Sesión del CESCDMX, la Sedeco hizo una presentación sobre la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), la cual presenta datos económicos cuadra por cuadra de la ciudad de México. Un mapa económico de la ciudad.
En este punto, el titular de la Sedeco aseguró que la OVIE es, por su información, la Oficina Virtual más importante de la historia del país, ya que quien esté interesado en poner un negocio podrá localizar usos de suelo, tipos de negocios, salarios, gente ocupada en la zona, etcétera.
“La OVIE estará en línea a partir de marzo de 2016, cualquier persona podrá generar mapas temáticos para analizar cuál es el negocio que más le conviene instalar en determinada zona. Esta herramienta puede ser impactante para desarrollo económico de la Ciudad de México”, manifestó.
En la sesión del CESCDMX también se habló sobre el futuro de las 710 hectáreas que dejaría el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Y los integrantes aprobaron el acuerdo para continuar con el proyecto denominado Transformación urbana sustentable del Distrito Federal, sobre el destino de los terrenos que desocupará el AICM.