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MÉXICO, 28 de noviembre de 2015.- Este domingo 29 de noviembre de 2015 volverán a estar abiertas las 20 estaciones que conforman la totalidad de la Línea 12 del Metro,
A las 08:30 horas el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera acudirá a la Estación Tláhuac para reabrir Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y la propia terminal.
El mandatario capitalino encabezará la reapertura de las seis estaciones que estaban aún cerradas de la magna obra de la administración de su predecesor, Marcelo Ebrard.
Desde el 11 de marzo de 2014 fueron cerradas 11 estaciones, de las cuales cinco fueron reabiertas el 29 de octubre pasado.
El cierre se dio bajo el argumento de cuidar la seguridad de los usuarios, luego de detectarse que había desgaste ondulatorio en algunas curvas, sobre todo en el tramo elevado.
Alrededor de medio millón de usuarios resultaron afectados por el cierre, que llevó a que la Red de Transporte Público (RTP) apoyara con camiones para el transporte de los afectados, lo que significó un millón de pesos diarios a las arcas económicas del GDF.
La Secretaría de Obras y el Sistema de Transporte Colectivo Metro se abocaron a la rehabilitación de la llamada Línea Dorada.
El actual director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz ha explicado que las fallas del Metro se dieron por un desgaste ondulatorio en las vías, lo que desde el principio implicó un importante esfuerzo de los rieles.
“Ahora esperamos llegar a transportar, solo en esta línea y este año, a 800 mil personas. A fines de mes queremos tener toda la línea disponible para los mexicanos”, explicó, lo que se hará realidad este 29 de noviembre», dijo el pasado 10 de este mes.
Además de las obras de rehabilitación de las vías, se trabajó en la modificación de 29 trenes.
El caso fue abordado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que creó una comisión investigadora, encabezada por el entonces diputado local del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño.
Aunque Gaviño encabezó trabajos de investigación sobre las fallas del metro y prometió no politizarlo, la realidad fue otra.
Diputados panistas enfocaron sus baterías contra el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien por su parte acusó que la administración mancerista no dio mantenimiento a la obra lo que causó las fallas y acusó al ex director del Metro, Joel Ortega, de hacerlo para cobrarse venganza por causar su renuncia en 2008 por el caso News Divine.
Según información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por las fallas e irregularidades en la Línea 12, hay 13 averiguaciones previas relacionadas con la contratación y adjudicación de la obra y que implican a 36 probables responsables.
Asimismo, se ha anunciado acción penal contra cinco personas, tres de las cuales están ya sujetas a proceso. En dos casos se tienen órdenes de aprehensión pendientes de ejecución, uno de ellos es en contra del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien se encuentra en calidad de prófugo.
Las fallas de la Línea 12 se convirtieron en un dolor de cabeza para el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien a pesar de no tener un proceso en contra, actualmente se encuentra amparado.