Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 29 de noviembre de 2015.- Después de 20 meses de cierre, la gente abrumó las entradas de las seis últimas estaciones de la Línea 12 del Metro, sin importar que autoridades de alto renombre del Gobierno del Distrito Federal, como Miguel Ángel Mancera, estuvieran en el interior de las instalaciones, los empujones, mentadas de madre, burlas, gritos y hasta empellones se dejaron ver en la reapertura de este transporte público.
“Órale Mancera súbete al Metro pa’ que veas que se viaja bien cómodo o por lo menos te dan tu arrimón para que te des tu baño de pueblo, no le saques, aquí te cuidamos”, fueron algunas bromas que lanzaron vecinos de la estación Culhuacán al momento de que fueron abiertas las puertas de acceso.
Los tumultos de personas fueron recurrentes en San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, además de que la entrada fue gratuita en seis estaciones y con conexión a internet sin costo.
Y por fin llegó el día
En poco más de un año de funcionamiento, la llamada Línea Dorada registró a 430 mil usuarios en ese tiempo.
Sin embargo, las fallas de construcción en el tramo elevado provocaron que en marzo de 2014 se cerraran 11 estaciones, la mitad de la línea, lo que provocó el malestar social, político y económico.
“Imagínate que antes hacía una hora de camino del trabajo a mi casa y de regreso, cuando estaba el Metro, por más de un año volví a hacer dos horas y media, el tráfico, la incomodidad y hasta los asaltos me volvieron a tocar, pero parece que ahora si volverá todo a la normalidad, espero”, dijo Blanca, usuaria y habitante de la zona de Tláhuac.
Los 20 meses de cierre fueron utilizados para su diagnóstico (5 meses), para su desarrollo del proyecto ejecutivo (3 meses) y trabajos en el sitio (11 meses), así como 200 pruebas dinámicas, 200 mil horas/hombre de trabajo y trabajaron más de 150 personas las 24 horas del día.
Ante este evento, una banda norteña tocó en las puertas de la estación Nopalera y dedicó varias canciones a esta reapertura, lo que generó que el baile contagiara a varios de los usuarios y algunos curiosos que pasaron por el lugar.
“Esta celebración va por todos aquellos que sufrimos el cierre del Metro, no nos importa si se robaron dinero, si los mugrosos políticos se pelean por saber si el voto para ellos, que si las constructoras son las que se dedican al mantenimiento; solamente buscamos que nos brinden servicio, porque es lo único que nos conecta con el Centro de la ciudad y lugares fuera de esta delegación”, compartió Iván.