Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO DF, 30 de noviembre de 2015.- Las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos, aprobaron con 21 votos a favor y en 3 contra, el dictamen de reforma en lo general al artículo Décimo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que aplaza el apagón analógico para televisoras públicas.
La reforma precisa que aquellos operados de televisión de carácter público, educativo, y social que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, deberán, con antelación a esa fecha dar aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones.
“Los plazos que autorice el Instituto a los operadores para que lleven a cabo la suspensión de sus transmisiones, en ningún caso, excederá del 31 de diciembre de 2016”, puntualiza el dictamen.
En su intervención durante la reunión extraordinaria de comisiones, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoe Robledo, advirtió que este salvamento planteado por la reforma tiene implicaciones muy graves en torno a las pérdidas de audiencia, ya que si el 1 de enero de 2016, la gente en las zonas más apartadas del país, aunque ya tuviera un dispositivo o televisión digital no tendrá señal digital pues las televisoras locales no estarán transmitiendo.
“A las audiencias también de alguna forma se les estaría privando de contenidos que la televisión privada no ofrece, como de protección civil o en estados como Chiapas programas en lenguas indígenas que obviamente las televisiones privadas jamás van a generar”, puntualizó el legislador perredista por Chiapas, quien descartó que la reforma sea una solución viable.
Durante la discusión, el senador del PAN, Javier Corral, manifestó su voto en contra, ya que dijo, esta iniciativa busca posponer el apagón analógico un año más a las estaciones comerciales de radiodifusión de baja potencia que originalmente no estuvieron contempladas en el transitorio y eximirlas de las sanciones por no haber invertido en las zonas más marginadas del país.
“La Iniciativa es la continuación del intento de Reforma Constitucional que proponía modificar el quinto transitorio de la Reforma en Telecomunicaciones para aplazar un año más el apagón analógico, establecido para el 31 de diciembre del 2015”, subrayó el panista.
Dicha iniciativa respondió a la necesidad de garantizar que las estaciones de radiodifusión de carácter público, tenga condiciones suficientes para transitar hacían la digitalización de sus señales y no se queden rezagados en transmisiones analógicas, ya que se encuentran frente a importantes retos económicos para financiar sus operaciones.
Según cifras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., que aglutina a algunos medios públicos, la mitad de ellos no ha podido migrar hacia las transiciones digitales ya que lo que invirtieron en equipamiento tecnológico durante 40 años lo tienen que cambiar en tres, hecho que resulta una inversión altamente onerosa.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, son 33 estaciones públicas las que faltan por transitar a la televisión digital terrestre. Con la aprobación del dictamen se espera que este martes sea presentado para su discusión y aprobación en el Pleno de la Cámara Alta.