Escenario político
Cuidado con el Aguinaldo 2015
Se ha iniciado la derrama económica de los 80 mil millones de pesos que se entregará este mes a los trabajadores formales del país, y cuyo límite de pago es el 20 de diciembre, según lo han externado organizaciones obreras como la CTM, que encabeza Joaquín Gamboa Pascoe y el mismo Congreso del Trabajo que mañana se reúne con el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez.
Por lo pronto las autoridades federales y especialmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, han iniciado el “Operativo Aguinaldo 2015”, con el que se pretende verificar a empresas de todo el país, a fin de que cumplan en tiempo y forma con la entrega de esta prestación de ley.
Los patrones están obligados a pagar como mínimo 25 días de sueldo y hacer notar que las sanciones a las que están sujetos los que incumplan con esta obligación oscilan entre los 250 y 5 mil salarios mínimos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, aunque consideró que no existen condiciones adversas en materia económica que pudieran ocasionar la falta de cumplimiento de dichas prestaciones por parte del sector patronal.
Pero ya que tocamos este punto, es necesario señalar que hace ya varios años en que no ha circulado información en torno a la evasión fiscal de empresas y a la falta de pago del aguinaldo, por lo que es de entenderse que no se han aplicado sanciones al respecto o bien se mantiene bajo secreto de estado.
Tradicionalmente, la CTM, por instrucciones de Joaquín Gamboa Pascoe, está en constante plática y coordinación con las centrales patronales y con sus sindicatos de industria y federaciones estatales, a fin de verificar que haya cumplimiento en el pago de los aguinaldos.
Es de esperarse que los patrones no traten de evadir un compromiso moral y legal que tienen con sus trabajadores, pues es necesaria la reactivación del mercado mediante un reparto equitativo de la riqueza y la mano de obra es parte fundamental en esa maquinaria denominada trabajo, que genera recursos, bienestar, desarrollo, empleo y progreso.
Es de esperarse que mañana el Congreso del Trabajo haga las preguntas necesarias a Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para profundizar en la indexación del salario y los beneficios que recibirán los trabajadores formales con estas medidas.
También se deberá hacer un análisis sobre la revisión del aumento que deberá regir a partir del primero en los salarios mínimos, pues es de todos conocidos la urgencia que hay de recuperar el poder adquisitivo y la necesidad de reactivar el mercado interno.
Por lo pronto las cifras oficiales indican que vamos bien, aunque las críticas lógicas de la oposición digan lo contrario y que el país se está desmoronando, pero otra es la realidad y en un justo análisis, cada quien sacará sus conclusiones, y por ello aquí seguimos.