Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 2 de diciembre de 2015.- A horas de que tentativamente inicie el análisis del dictamen que deroga diversas disposiciones relativas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González, aseguró que la Comisión de Hacienda sólo efectuó cambios muy menores y cosméticos a la iniciativa que reforma el Pensionissste.
Anticipando votación de Morena en contra, la diputada hizo referencia del documento en la fracción cuarta en el Artículo Segundo del Decreto, donde dice: “El Gobierno Federal mantendrá en todo tiempo la propiedad de la sociedad”.
Sin embargo, consideró que esto no garantiza su eventual venta, en tanto que al quedar la sociedad sujeta a la Ley de Empresas Paraestatales (Art. 32), puede ser enajenada, finiquitada o desaparecida en cualquier momento, quedando como garantía de no hacerlo la fracción décima del mismo artículo.
“Esta salvaguarda no parece dar total certeza, si consideramos las constantes privatizaciones de empresas públicas”, aseveró la legisladora de Morena.
Por otra parte, al ser la nueva Sociedad una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria el Estado podría tener al menos 51 por ciento de la propiedad accionaria y, por lo tanto continúa quedando la puerta abierta para que 49 por ciento pertenezca a una empresa privada.
Damián González explicó que además se quita la facultad a la Secretaría del Trabajo para nombrar a los nueve representantes de organizaciones sindicales en el Consejo de Administración, otorgándose esta facultad directamente al Ejecutivo.
Se reafirma que no habrá miembros independientes en el Consejo y se sigue dejando el espacio para la negociación cupular entre líderes sindicales y gobierno.
El decreto entrará en vigor al día hábil siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en contraste con la fecha original planeada para el 1º de julio de 2016.
Durante el tiempo que tarde en constituirse la nueva sociedad, señaló que no se define qué carácter tendrá el Pensionissste; pese a que el ejecutivo se compromete a dar continuidad en su operación, no aclara cuál será el carácter jurídico de la nueva sociedad.
El dictamen también deja sin modificar el artículo que establece que el Estado no se hace cargo de las minusvalías o pérdidas en las cuentas individuales.
Y se ratifica la derogación del Décimo Primero Transitorio, creando un vacío legal en lo que respecta a las aportaciones al Seguro de Cesantía, Vejez y Edad Avanzada.