Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF., 2 de diciembre de 2015.- El nuevo reglamento de tránsito para la ciudad de México, que entrará en vigor el próximo 15 de diciembre abrirá la puerta a la corrupción, además de que se trata de un modelo que es visto como “mina de oro” de las autoridades capitalinas y no como esquema para ordenar las vialidades del Distrito Federal y agilizar la movilidad, advirtió la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Mariana Gómez del Campo.
En conferencia de prensa, este miércoles, Gómez del Campo, anunció que en breve presentará un Punto de Acuerdo para exigir al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, que suspenda la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito y que a su vez este sea sometido a una consulta ciudadana para que los capitalinos lo conozcan.
Además la panista subrayó que solicitaran a las autoridades capitalinas que se implemente una campaña para dar a conocer el contenido del reglamento antes de su entrada en vigor, ya que dijo, los ciudadanos desconocen que a partir del 16 de enero de 2016, todos los vehículos deberán contar con un seguro vehicular que cubra por lo menos daños a terceros.
Esto ante diversas inconsistencias en el reglamento de tránsito, que generarán altos índices de corrupción ya que el monto de las multas oscilará entre 699 a 2 mil 98 pesos a criterio del elemento de seguridad pública, además de que su encarecimiento, aseguró, llevará a que los ciudadanos prefieran “dar mordida” a pagar excesivas multas de tránsito.
“Elevar las multas aumenta la corrupción, los incentivos son al revés, pareciera que se está evitando que los ciudadanos paguen multas caras y eso es lo que estamos seguros va a ocurrir y vamos a volver masivamente al arreglo con una mordida”, sentenció la senadora por el Distrito Federal.
Gómez del Campo señaló que otro error es alterar el tema de los límites de velocidad, pues con un promedio cada vez es más baja incrementarán las sanciones a los automovilistas, asimismo acentuó que no se tomó en cuenta a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad en la confección de dicha reglamentación.
El reglamento entrará en vigor el próximo 15 de diciembre según fue publicado en la gaceta oficial del Distrito Federal y plantea entre diversos puntos que a petición de parte se podrá solicitar que remitan al corralón los vehículos que no sean movidos por más de 15 días y acumulen residuos, es decir unidades abandonadas.
Además el nuevo reglamento precisa que los automovilistas tendrán que ceder el paso en intersecciones a los peatones, incluso cuando vayan a dar vuelta para incorporarse a otra vía y el conductor que no respete será apercibido verbalmente e incluso sancionado, aunado a las multas por el uso del teléfono móvil mientras se conduce y la limitante al uso del claxon.