Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO DF, 3 de diciembre de 2015.- La polémica magistrada Verónica Judith Sánchez Valle, integrante de la terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respondió a senadores integrantes de la Comisión de Justicia que tiene la frente muy en alto y no le debe nada nadie, al ser cuestionada sobre la averiguación previa de la que fue objeto en 2011 por la liberación de una persona que requería extradición.
“Puedo decirles a todos que tengo la frente muy en alto, que no debo nada a nadie ni nada me debe nada. Yo lo único que he hecho es prestar mi servicio al Poder Judicial en todos los cargos que he tenido, buscando hacerlo de la mejor manera”, aseveró la compareciente.
Esto luego que en su periodo como jueza en materia penal durante 2011, fuera investigada por la Procuraduría General de la República por presuntos delitos contra la administración de justicia, por la liberación de una persona sujeta a proceso de extradición bajo cargos de lavado de dinero.
Ante los integrantes de la comisión de Justicia del Senado, Sánchez Valle argumentó que ordenó su liberación ya que en las investigaciones del caso se presentaron los apellidos del inculpado de manera invertida, por lo que podía tratarse de personas distintas y de mantenerlo en prisión incurrir en privación ilegal de la libertad.
“Les digo que esa ocasión no hice más que garantizar el derecho a la libertad de esa persona y actuar con toda la independencia e imparcialidad que mi ser de juzgadora federal me exige y además yo lo hago de manera convencida porque así debe de ser”, puntualizó la magistrada de Circuito.
Entre los temas polémicos en los que se pronunció fue sobre la interrupción legal del embarazo, que visto desde el punto de vista de los derechos humanos expresó, requiere ponderación y valorar en cada caso cuáles son los derechos humanos bajo libre decisión de tener hijos y el derecho a la salud.
Finalmente, Sánchez Valle, descartó que en algún momento haya existido un conflicto personal con la Procuradora General, Marisela Morales, a causa del proceso de averiguación previa iniciado en su contra.
“En el completo entendido de la división de poderes y de la posibilidad que a ella le representaba su función como procuradora, a mí como jueza de distrito. Cada quién en su papel sin ningún otro papel de nada, ni porque haya consignado 20 cosas, ni con la misma institución porque haya iniciado una averiguación previa”, acotó.