
De norte a sur
+Obreros rechazan drogas
El Sector Obrero, encabezado por la CTM solicitó verdadera justicia social en materia de vivienda con la entrega de escrituras a más de dos millones de derechohabientes para el 2016 y planteó su absoluto rechazo a la legalización de la mariguana y todo tipo de drogas, durante la pasada 110 asamblea del Infonavit.
Ante la presencia de Abelardo Carrillo Zavala, director sectorial de los trabajadores en el Infonavit y del líder del Sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacio, el sector obrero, en voz de Carlos Aceves del Olmo, planteó la demanda a la que se sumó el sector patronal para solicitar que para 2016 sean entregadas más de dos millones de escrituras, con el propósito de dar certeza jurídica a los trabajadores sobre su patrimonio, “pues papelito habla”, pero además que en las decisiones del instituto se les consulte, punto en el que se sumó el sector patronal y le pidieron a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fuera el conducto para hacerle llegar al presidente Enrique Peña Nieto esta petición.
El presidente de la Asamblea 110 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Aceves del Olmo, señaló los problemas con los institutos estatales o con tierras rurales, por lo que se buscará que a partir de marzo próximo se comiencen a entregar escrituras.
«Con la gente que ya terminó de pagar su vivienda hay incertidumbre porque no tienen su papelito, entonces ya hemos hecho algunas gestiones en el Colegio de Notarios para que se den las facilidades y lo vamos a lograr», indicó el representante del sector obrero.
Así solicitó a la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, que en 2016 se haga una cruzada para entregar dos millones de escrituras. Con lo anterior, abundó, las familias podrán tener «un papelito» que les brinde certeza sobre su patrimonio.
Subrayó la necesidad de que el sector de los trabajadores sea consultado para la toma de decisiones e incluso la designación del nuevo director para el Instituto. Lo anterior luego de que Alejandro Murat, quien dirigía el Infonavit, presentara su renuncia el pasado 30 de noviembre, para participar en el proceso electoral por la gubernatura del estado de Oaxaca, el próximo año.
«Solicitamos respetuosamente que para las decisiones que se tomen en el Instituto de cualquier tipo, y que intervenga el gobierno de la República, seamos consultados, que seamos tomados en cuenta para así conminar el esfuerzo del Ejecutivo para que los trabajos salgan mejor», dijo.
El representante del sector de los trabajadores en la Asamblea y quien es el secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), recordó que el Infonavit es una institución de Estado y no de gobierno, por lo que no recibe fondos públicos y es propiedad de los trabajadores.
Sobre el tema de las drogas, Carlos Aceves del Olmo, secretario general sustituto de la CTM, así como el vocero de la misma central y el ex diputado Federal, Patricio Flores, así como Fernando Salgado Delgado, coincidieron en que el tema de la legislación de la mariguana no es tema de incumbencia para el sector obrero.
“Hemos estado combatiendo desde hace muchos años todos esos males que afectan a los trabajadores y no podemos estar al lado de la legalización der drogas como la mariguana.