Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, DF., 4 de diciembre de 2015.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por medio de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), comenzó a instalar esta semana el alumbrado decorativo decembrino, que incluirá la colocación de una piñata monumental de siete picos -con casi 20 metros de altura-, en la Plaza del Empedradillo.
Se informó en un comunicado que se colocará alumbrado en los 16 edificios delegacionales, la residencia oficial de Los Pinos, el Hospital Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional, la sede de la Fuerza Aérea Mexicana, en la Glorieta del Monumento a la Independencia, así como en el cruce de avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Se utilizarán aproximadamente 35 mil nodos LED, 20 mil metros de guirnalda y otra cantidad igual de metros de festón, escarcha, y cable, además de cuatro toneladas de varilla y alambrón.
En el Edificio de Gobierno, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el de Mercaderes, y en el de Joyerías se podrán apreciar instalaciones que incluirán estrellas de 18 picos, copos de nieve, guías y esferas.
En la pantalla monumental ubicada en 20 de Noviembre se podrá observar un letrero que dirá “Feliz Navidad” y tendrá como fondo los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
La dependencia precisó que los diseños que lucirá la ciudad en esta temporada se comenzaron a trabajar desde octubre y el armado de los mismos a partir de noviembre. El encendido lucirá junto a la operación de la pista de hielo que se instala en el Zócalo.
El titular de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez, comentó que este año la instalación con la que se espera sorprender a los visitantes que acudan al Zócalo será la piñata monumental.
“Se preparó algo especial con los focos LED que estarán dentro de la piñata, es algo que los compañeros de la Dirección de Alumbrado estuvieron preparando y diseñando con mucho esmero”, expresó.
Para concluir, recordó que las instalaciones con tecnología LED únicamente se harán en el Zócalo capitalino, como fue el caso también del alumbrado patrio, y en donde se logra un ahorro energético de casi 90 por ciento en el consumo, al pasar de 10 watts por foco, a sólo un watt.