Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF., 4 de diciembre de 2015.- Más de dos tercios de los venezolanos (69.7 por ciento) viven inconformes con la democracia en su país y al menos seis de cada 10 sueñan con que llegue al poder la oposición, pero 51.5 por ciento piensa que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no aceptará los resultados si pierde su partido.
El domingo, millones de venezolanos irán a las urnas para renovar la Asamblea Nacional y una encuesta telefónica realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que lo harán con temor a un fraude electoral, ya que 61.5 por ciento recuerda que pasados comicios han sido sucios, aunque 32.5 por ciento cree que han sido limpios.
Con esto como telón de fondo, el 3 de diciembre, en vísperas de la jornada electoral del domingo 6 de diciembre, GCE preguntó en hogares por todo Venezuela si se espera que Maduro acepte una potencial derrota ante la oposición:
El 40.8 por ciento de los ciudadanos piensa que aceptará el resultado cualquiera que sea, pero son más los que temen que no lo haga en caso que la oposición salga victoriosa.
En este mismo campo, más de la mitad desconfía de los resultados de las elecciones. 30.8 por ciento dice que su confianza es poca y 19.4 por ciento de plano no tiene fe alguna. 18.9 por ciento dice que da algo de crédito a los comicios y un significativo 28.4 por ciento mencionó que tiene mucha confianza en los resultados de la justa.
La situación política en Venezuela es compleja y eso lleva a que la sociedad repruebe el sistema democrático imperante, al que califica con 4.8. Cuando Gabinete pidió que la evaluaran, en una tabla del 1 (no hay democracia) al 10 (totalmente democrático) 62.6 por ciento le puso 5 o menos y 34.7 por ciento la calificó con 6 o más.
El 26.9 por ciento cree que en la nación sudamericana no hay democracia, ya que su calificación fue de 1, mientras que 17 por ciento le puso 10 porque piensa que es la democracia perfecta.
A pesar de todo, 64 de cada cien entrevistados por GCE creen que será seguro acudir a las urnas este domingo 6 de diciembre, mientras 26 temen que la inseguridad se imponga.
GCE pidió a la gente que calificará su confianza en instituciones de Venezuela y de las tres citadas sólo la iglesia aprueba con 7. La confianza en ella es total por parte de 41 de cada cien entrevistados, ya que le dieron 10.
Los medios de comunicación reprobaron con 4.9 y 28 de cada cien ciudadanos dijeron que no les tienen ninguna confianza.
La más importante de las instituciones en vísperas de los comicios, la Junta Nacional Electoral no pasa la prueba. Los venezolanos la reprobaron con 4.5.
Y 21 de cada cien encuestados por Gabinete dijeron que confían plenamente en las autoridades electorales, pero son muchos más quienes no les confían nada en absoluto: 42 de cada centenar de entrevistados por toda la nación suramericana.