Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
GUASAVE, Sin., 5 de diciembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y liberó a un ejemplar de lobo marino, que quedó varado en una granja acuícola, en el municipio de Guasave, Sinaloa.
Se informó en un comunicado que se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, conforme al Protocolo en la materia, publicado el 17 de junio de 2014, el cual contiene las bases y los procedimientos para la atención de este tipo de fenómenos.
Se trata de un ejemplar de aproximadamente 250 kilos de peso y 2.20 metros de longitud que se encontraba en aparente buen estado de salud. Se sospecha que dicho lobo marino fue desplazado de la manada a la cual pertenecía y se acercó al estero en busca de alimento.
En acciones coordinadas, esta Procuraduría, Protección Civil Municipal, personal técnico especialista en mamíferos marinos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral, Regional Unidad Sinaloa (CIIDIR-SIN-IPN) y la Dirección de Ecología se constituyeron en las instalaciones de la granja acuícola 50 S.A. de C.V, en el Ejido El Sacrificio, donde realizaron las actividades de rescate, traslado y reubicación del ejemplar de lobo marino.
Una vez atrapado, el ejemplar fue valorado por los especialistas, quienes informaron que se encontraba en buen estado de salud. Sus características conductuales señalaban que no poseía impedimentos físicos o fisiológicos para desarrollarse en su medio natural, por lo que se recomendó su reubicación a mar abierto en la playa más próxima.
En consecuencia, se liberó al ejemplar en las playas de Boca del Río, donde se presume que el animal se desplazó sin dificultad alguna al interior de la aguas del litoral.
El lobo marino de California (Zalophus californianus) es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en el estatus Sujetas a protección especial (Pr), es decir, cuya especie podría encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.