Cae El Borrego, presunto generador de violencia en Playa del Carmen
MÉXICO, DF., 6 de diciembre de 2015.- Con el objetivo de atender la problemática ambiental del Río Atoyac, el Gobierno Federal, mediante el trabajo coordinado entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), clausuró 27 industrias establecidas en la cuenca de este afluente.
La Profepa indicó en un comunicado que la acción fue resultado de 628 visitas practicadas por ambas dependencias federales en lo que va del año, de las cuales 514 fueron realizadas en materia de residuos peligrosos a las empresas que se encuentran dentro de la cuenca de este importante río que cruza los estados de Puebla y Tlaxcala.
Las clausuras derivadas de las visitas de inspección fueron por descargas contaminantes y el manejo inadecuado de residuos peligrosos, de éstas, 22 son de carácter parcial temporal y 5 total temporal.
Las visitas de inspección de la Profepa se realizaron en materia de residuos peligrosos, donde las principales irregularidades que derivaron en clausura fueron por no cumplir con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento.
La dependencia notificó 60 recomendaciones a 38 municipios de Tlaxcala y a 22 de Puebla para que tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, particularmente en materia de descarga de aguas residuales y aseguren el cumplimiento de la normatividad ambiental del agua bajo su vigilancia dentro de sus jurisdicciones.
La Conagua ha realizado 158 visitas de inspección para verificar que las descargas realizadas por las empresas cumplan con lo establecido en la normatividad ambiental, imponiendo multas por un monto de 5 millones 531 mil 146 pesos.