Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
MÉXICO, DF., 6 de diciembre de 2015.- Como parte de las actividades del Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF en coordinación con la Asociación Civil Almas Cautivas impartieron un taller en el que participaron 100 internos de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
A través de un comunicado, la institución explicó que el taller realizado en el auditorio del Centro trató sobre buen trato y derechos a la salud de mujeres trans, al fin del mismo se realizó un convivio navideño con la intención de fomentar el buen trato y respeto entre la población general y la comunidad de la diversidad sexual.
El Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega, informó los talleres informativos son complementarios del programa Ponte a Prueba, Prueba Rápida, para la detección del VIH-SIDA, que se aplica de forma voluntaria en todos los Centros de la Ciudad de México.
Señaló que el Programa tiene una aceptación superior al 80 por ciento por parte de los internos, gracias a la labor de concientización que realiza el personal penitenciario, con apoyo y coordinación de los doctores de la Clínica Especializada Condesa.
“Este Programa de detección es prioritario ya que fortalece la respuesta de la institución ante la presencia del VIH, lo que permite proporcionar un diagnóstico y tratamiento oportuno entre la población que resulta positiva del virus”, menciono Ruíz Ortega.
Refirió que el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México atiende a 196 hombres y 15 mujeres portadores de VIH, que son atendidos por personal médico de la Secretaría de Salud y de la Clínica Especializada Condesa.