Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF., 6 de diciembre de 2015.- El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República, Armando Ríos Píter, exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar para 2016 un aumento en el salario mínimo que ascienda de los actuales 70.10 pesos a 86 pesos.
“Es indispensable incrementar los salarios en el país y en particular el salario mínimo, no sólo por la mejoría que esto podría significar en alrededor de 6.8 millones de mexicanos que hoy lo perciben, sino por el incentivo positivo que ello puede significar para la formalidad, en una economía donde dos de cada tres trabajos están en la informalidad”, precisa el Punto de Acuerdo turnado a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.
De acuerdo con el Punto de Acuerdo, el objetivo de esta propuesta es incrementar de manera gradual el salario mínimo durante los próximos cinco años, es decir, si en 2016 se parte de 86 pesos diarios, en 2020 llegaremos a 171 pesos o el valor que resulte necesario para garantizar una canasta de bienestar familiar, como lo mandata la Carta Magna.
Además, Ríos Píter exhortó a las Legislaturas estatales para que “en cumplimiento a las facultades que les confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos den celeridad al proceso de aprobación de la desindexación del salario mínimo”.
Esta propuesta se suma a la del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de elevar el salario mínimo a 86.33 pesos, pese a que esa cantidad apenas sobrepasa el umbral de la pobreza alimentaria.