No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
VILLAHERMOSA, Tab., 6 de diciembre de 2015.- Ante las afectaciones causadas por las intensas lluvias derivadas del frente frío número 17, el Gobierno de Tabasco emitió este domingo la declaratoria de emergencia para los municipios de Cárdenas, Comalcalco y Paraíso.
Informó en un comunicado que solicitará al Gobierno federal que active la declaratoria respectiva para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y llevar apoyos a las familias afectadas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Instituto de Protección Civil (IPC), informó que las precipitaciones pluviales de las últimas 48 horas dejaron como saldo mil 107 viviendas con anegaciones de entre 20 y 60 milímetros en las tres demarcaciones, lo que afectó a cuatro mil 660 personas.
Detalló que se han instalado 11 refugios temporales en las villas Chichicapa y Aldama; en las rancherías Chicozapote, Progreso Tular, Francisco I. Madero primera sección, Lázaro Cárdenas primera sección y Patastal tercera sección, así como en el poblado Miguel Hidalgo y el ejido Guatemala, ubicados en los municipios de Comalcalco y Paraíso, donde se brinda atención a 84 familias.
De acuerdo a Protección Civil, el municipio con más afectaciones es Paraíso, donde con apoyo del Ejército Mexicano se aplica el Plan DN-III, ya que se tiene un registro de dos mil 300 personas afectadas y 540 casas anegadas.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) indicó que ya activó el Seguro Catastrófico, y en coordinación con las asociaciones ganaderas se realiza la movilización del ganado a zonas altas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que por efecto de los remanentes del frente frío 17 y el avance del 18 se continuarán generando lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en el occidente de Tabasco, principalmente en las subregiones Centro, Sierra y Pantanos.
Este fenómeno meteorológico ocasionará además, precipitaciones de 20 a 50 milímetros en el resto de la entidad, así como temperaturas máximas de 22 a 28 grados centígrados y mínimas de 18 a 21 grados, con vientos del norte de 40 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora.
Se recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emitan las autoridades de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.