Promete Brugada Cable Bus, Utopía y limpieza en Álvaro Obregón
MÉXICO, DF., 6 de diciembre de 2015.- Después de darse a conocer que la votación respecto a la decisión ciudadana en torno al proyecto Corredor Cultural Chapultepec (CCCh) arrojó la cifra de 14 mil 201 votos por el No y 7 mil 893 por el Sí, el Gobierno del Distrito Federal refrendó su convicción de colocar a la ciudadanía en el centro de las decisiones, y reitera su compromiso de hacer respetar el resultado de la consulta.
El GDF informó en un comunicado que en este proceso de consulta sobre un proyecto de desarrollo urbano, la ciudadanía decidió expresarse en las urnas y, mayoritariamente, el resultado es que no debe realizarse el proyecto denominado Corredor Cultural Chapultepec.
Con cierre a las 21 horas, el Instituto Electoral del Distrito Federal computó el 100 por ciento de las Mesas Receptoras de Opinión, en las que participaron 22 mil 370 ciudadanos, de los cuales 14 mil 201 capitalinos se negaron a aceptar el proyecto, MIENTARS QUE siete mil 893 los que opinaron Sí debía efectuarse esta obra, sin embargo esta noche, el Gobierno del Distrito Federal anunció que sería vinculante lo que dejaría suspendido el proyecto tal como fue planteado.
Ante el cierre del conteo en el que se arrojaron 276 opiniones nulas, el consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Carlos González Martínez, destacó que en la consulta ciudadana, la comunidad decidió expresarse de manera clara, mientras el Instituto Electoral local generó las condiciones de equidad a las dos opciones presentadas.
“Nosotros ya cumplimos y ahora deberá cumplir y honrar su palabra la autoridad que ofreció respetar los resultados de esta Consulta”, subrayó González Martínez en la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana del organismo electoral.
De acuerdo con la convocatoria, deberá realizarse la validación de resultados a cargo del IEDF, en presencia de los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo ciudadano delegacional en Cuauhtémoc, para posteriormente entregar los resultados al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para dar paso a las definiciones del proyecto.
El gobierno escuchó y se sumó a la propuesta de hacer un proceso de decisión realizado por los canales institucionales de nuestra ciudad democrática, en este caso, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Lo más importante ha sido la legitimidad del proceso para llegar a una decisión. Se han privilegiado los procesos participativos y hoy se desarrolló un ejercicio convocado por la propia ciudadanía.
El Gobierno de la Ciudad reconoce la actuación del IEDF, el cual determinó los alcances y plazos para la organización de la Consulta Ciudadana en los términos que establecen la Ley de Participación Ciudadana y el Código Electoral del DF.
Jornada limpia
El proceso de participación ciudadana se llevó a cabo de manera pacífica y sin que se reportaran situaciones que alteraran la libre toma de decisión de las y los ciudadanos.
El GDF, por medio del uso de la infraestructura del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4i4), supervisó el orden en las 75 casillas instaladas durante la Consulta Ciudadana Corredor Cultural Chapultepec, con el apoyo de mil 405 cámaras de videovigilancia en la delegación Cuauhtémoc.
Oficiales electorales del IEDF monitorearon la consulta desde las instalaciones del C4i4.
En tanto, la Contraloría General del Distrito Federal no recibió quejas en ninguno de los ocho módulos instalados en la ciudad para tal efecto.