Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF., 7 de diciembre de 2015.- El Partido del Trabajo, quien en septiembre pasado dio inicio a su liquidación como partido político nacional, logró en la elección extraordinaria de este domingo casi 10 mil votos más de los obtenidos el 5 de junio en la elección que fue anulada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La diferencia de los votos obtenidos por el PT en junio y diciembre, es de 9 mil 934 votos, ya que en junio su votación en el Distrito 01 federal con cabecera en Jesús María, Aguascalientes fue de 3 mil 246 sufragios frente al cálculo hecho por el Programa de Resultados Electorales Preliminares de la jornada de este domingo 6 de diciembre da al partido 13 mil 180 votos.
De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, esta votación alterará los porcentajes de la votación válida emitida de cada partido político, es decir, además de que el PT estaría en el umbral de recuperar su registro como partido nacional, los resultados precisarán la distribución de prerrogativas a la que tienen derecho los partidos nacionales que superen el umbral del 3 por ciento.
Ante este panorama, el politólogo del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo (IMEPOL), Saúl Ramírez de Arellano, señaló en entrevista con Quadratín México que el claro ganador de este proceso extraordinario es el Partido del Trabajo, quien vendrá a engrosar el sistema de partidos en nuestro país que pasará de ocho a nueve.
“El Partido del Trabajo logra llegar a su XXVI Aniversario de este jueves con una segunda vida y oportunidad de este partido”, expresó el académico.
De acuerdo con Ramírez de Arellano, el Tribunal Electoral dio una bocanada de aire fresco al PT, el primero al atrasar la decisión que tomara la Secretaría Ejecutiva y después el Consejo General del INE para aplazar la liquidación del partido y después al otorgarle el amparo hasta que se realizara esta elección federal extraordinaria con la intención de ver si en esta votación se obtenía el número de votos necesarios para conservar el registro.
Finalmente, el investigador del IMEPOL, advirtió que de cara a estos resultados, el muy factible que se disuelva la alianza de facto entre el PT y Morena, ya que en todas las semanas de incertidumbre en torno al destino del partido, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo al margen, ya que le convenía que este partido desapareciera.
“Con esta decisión, el PT reconsiderará quién va a ser su aliado en las próximas elecciones, pero no deberá ser Morena”, concluyó el politólogo.