Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
MÉXICO, DF., 7 de diciembre de 2015.- Con la representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, atestiguó la firma de un Convenio de Colaboración entre las Cámaras Nacionales de las industrias azucarera y panificadora, para fomentar y desarrollar acciones conjuntas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el funcionario federal ratificó el compromiso de México para ser un país sin trabajo infantil en 2025, conforme la meta contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.
“México se ha comprometido a ser un país sin trabajo infantil, y sé que podemos lograrlo, ya que hay elementos que indican que el esfuerzo hecho hasta ahora redituará para que en 2025 México levante la bandera blanca del trabajo infantil”, afirmó el Subsecretario de Previsión Social.
Subrayó la necesidad de que permee en la sociedad mexicana la importancia de prevenir y erradicar el trabajo infantil, y dijo prevenir y erradicar el trabajo infantil no es única y exclusivamente un asunto de derechos humanos; va más allá, tiene que ver con lo económico, lo social, lo individual, lo familiar y lo colectivo nacional.
Dijo que el mensaje central es: transmitir a la sociedad en su conjunto que prevenir y erradicar el trabajo infantil implica promover y hacer que se respeten derechos fundamentales de los menores, sobre todo a la educación, la salud y la recreación, pero también –subrayó– retener a niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo, para elevar su nivel de calificación, de empleabilidad y con ello, impulsar sus perspectivas de desarrollo personal, familiar y su contribución a la productividad y la competitividad del país.
El Convenio suscrito entre la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), busca fomentar y desarrollar acciones conjuntas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en beneficio de la sostenibilidad de las empresas de ambos sectores.
El documento establece la creación de una Comisión Mixta integrada por igual número de representantes de cada Cámara, que determinará las acciones a emprender y hará su difusión.