Descomplicado
Beneficios para trabajadores del GDF
Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores, que preside Juan Ayala Rivero, terminan el año con un cúmulo de buenas noticias, entre otras porque este 11 de diciembre recibirán su aguinaldo, que serán 40 días y será cubierto en una sola exhibición, conforme el acuerdo alcanzado con la autoridades del gobierno del Distrito Federal.
Además, como sucede en el IMSS y el ISSTE, los jubilados y pensionados del SUTGDF dejarán de pasar supervivencia, con lo que se cumple una de las más viejas demandas de los trabajadores.
Pero un punto sumamente importe es el programa de vivienda que se aplicara para los miembros de la organización sindical que encabeza el maestro Juan Ayala Rivero, pues aparte de que se buscará reserva territorial cerca de los centros de trabajo, la tasa de interés que deberán cubrir los beneficiados del programa será de sólo del seis por ciento.
Esta tasa de interés es muy inferior a la que se aplica en el Infonavit y el Fovissste, de ahí que se cumple un acto de auténtica justicia social y un acto que beneficia directamente a las familias de los trabajadores, quien de esta manera podrán aspirar a tener una vivienda digna, espaciosa, cómoda y amplia.
Además en su III Informe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa en reconocimiento a sus trabajadores afirmó que en la CDMX no habrá despidos o recortes a trabajadores, ni aumento a los impuestos, y propuso que el programa Médico en tu Casa sea una ley universal.
Lo cual el SUTGDF celebra, ya que refuerza la política laboral del máximo Jefe político de la CDMX en beneficio de los más de 110 mil trabajadores sindicalizados y de los aproximadamente 36 mil trabajadores que en su Tercer Año de administración alcanzaron la seguridad laboral con las prestaciones que durante muchos años les fueron escatimadas.
Se trata de una acción histórica, que como dijo el doctor Miguel Ángel Mancera, fue producto de una petición del SUTGDF, de las y los 42 secretarios generales, de las y los 84 concejales y de los integrantes del Comité Ejecutivo General a él planteada, sin que se afectaran las finanzas y dando reconocimiento a esos trabajadores que por largos años prestaron sus servicios bajo los esquemas de honorarios y eventuales.
Ahora, el SUTGDF estará vigilante de que ninguna de las conquistas laborales de los trabajadores del GDF sean objeto de regateos en las delegaciones donde gobernarán otras fuerzas políticas.
Al dar a conocer la Nueva Cultura Laboral en la Ciudad de México, ante integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de Distrito Federal, aseguró que está cerca de lograr el aumento al salario mínimo.
“Vamos a seguir insistiendo en esa encomienda porque es una tarea transversal que tenemos que conseguir y van a ver que lo vamos a hacer”, comentó.
El funcionario dijo que hoy estamos hablando de una nueva cultura laboral que tiene que ver con el trabajo y la familia. Porque ¿cuánto tiempo pasan nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras alejados de su familia?, Mucho, mucho –se respondió.
Mancera Espinosa recalcó que la nueva cultura laboral de la capital del país beneficiará a 222 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México.
Estamos hablando de cambiar un paradigma: establecer un horario de atención claro para que la ciudadanía lo sepa, estamos hablando de poder tener una jornada laboral que conviva también con las tareas de la familia”, indicó.
Detalló que con la nueva reorganización la jornada de servicio en la capital del país será de las 09:00 a las 19:00 horas, para que haya claridad de cómo se atiende en esta capital.
En ese sentido comentó que las trabajadoras que tengan hijos o hijas cursando preescolar a secundaria laborarán hasta las 18:00 horas.
Entre los beneficios para los trabajadores, hombres, el primer y el tercer viernes de cada mes en el Gobierno de la Ciudad de México el horario de trabajo iniciará a las 09:00 horas, pero va a finalizar a las tres de la tarde para que vayan a convivir con la familia.