Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO,DF., 8 de diciembre de 2015.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa confirmó su asistencia a una reunión oficial para exponerle directamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete la propuesta del Gobierno del Distrito Federal para aumentar el salario mínimo a 86.33 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2016.
Mediante un comunicado el GDF informó que Mancera se mantiene atento al desarrollo del proceso de liberación de los salarios mínimos que se lleva a cabo en toda la República.
Suman ya 14 Congresos de los estados del país los que han aprobado –por unanimidad— la reforma constitucional que desindexa a los salarios mínimos y esta misma semana quedará concluida para el decreto que deberá publicar el presidente Enrique Peña Nieto.
Tras recibir la misiva del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, expresada mediante conferencia de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México aclaró –a diferencia de la interpretación dada por la STPS— que la liberación del salario mínimo es inmediata y general, una vez que sea publicada la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación.
“Así fue discutido y legislado en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y por eso, obtuvo la unanimidad de todas las fuerzas políticas del país.
El aumento significativo y prudente del salario mínimo es posible en lo inmediato, por primera vez, luego de 37 años de espera de los trabajadores más pobres”, refirió el comunicado del gobierno capitalino.