Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO DF, 8 de diciembre de 2015.- El senador del PRD, Alejandro Encinas, presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de inmediación procesal, para obligar a los jueces a asistir a su juzgado y resolver los juicios federales.
“Se han conocido casos en donde los juzgadores deliberadamente omiten asistir a su juzgado, a fin de que en decisiones de alto impacto público por los asuntos que se estén resolviendo o por las personalidades involucradas, sean sus secretarios quienes asuman la responsabilidad”, detalla el dictamen.
Ante dicho panorama, Encinas Rodríguez propuso, eliminar el principio de inmediación procesal en todos los juicios federales, por lo que la ausencia de los jueces será en efecto en casos de excepción y no una generalidad; así como garantizar que los jueces sean los verdaderos juzgadores y evitar que eludan su responsabilidad, a través de los secretarios que sólo son auxiliares de éstos y fedatarios de los mismos.
En la misma iniciativa se plantea obligar a que el Consejo de la Judicatura nombre a los secretarios encargados de suplir a los jueces y magistrados, sin que exista la posibilidad de que sea omiso en esta tarea, como actualmente lo permite la Ley. Además de eliminar a los “testigos de asistencia” para validad las actuaciones que con el carácter de juzgadores tengan los secretarios, para elevar la responsabilidad, por lo que sólo podrán hacerlo otro secretario o en su defecto un actuario.
”En ningún caso el secretario podrá practicar diligencias ni providencias, si las mismas derivan en resoluciones que impliquen un cambio de situación jurídica en el expediente de que se trate”, detalla la adición al Artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.