Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 8 de diciembre de 2015.- Tras su declaratoria de publicidad el pasado 3 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados inició entre empujones e insultos la discusión de la reforma de todos aquellos artículos que desincorpora al Pensionissste de la Ley del ISSSTE, para dar paso a una nueva empresa de participación estatal mayoritaria.
Tras fundamentarse el dictamen, el diputado de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de eliminar el contenido de sus disposiciones que afectan derechos de los trabajadores beneficiarios del ISSSTE y ponen en riesgo sus ahorros.
Desde lo alto de la tribuna, aprovechó el momento para lanzar monedas de chocolate a diputados que apoyan dicha reforma que consideran perjudicial a los trabajadores del Estado. Su bancada arropó con pancartas de “¡No a la bursatilización del Pensionissste!”
Ariel Juárez se refirió a los legisladores del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y PES como “traidores”. “¿De cuánto es el cañonazo que van a recibir cada uno de los que voten a favor?”, disputó el de Morena.
“Si es un asunto de dinero, les digo a todos los diputados que van a votar a favor, ahí está el pago para que no entreguen a los trabajadores y puedan tener dignidad y no traicionarlos”, expresó al momento de arrojar hacia el recinto un puñado de monedas de chocolate.
Antes de terminar su exposición, Juárez Rodríguez hizo llegar un mensaje a la asamblea de parte de las organizaciones sindicales y agremiadas que se manifiestan al exterior: “no tengan poca madre y no nos traicionen”.
Los reclamos de los aludidos no se hicieron esperar y desde su curul, el diputado del Partido Verde, Omar Noé Bernardino Vargas, exigió una disculpa hacia todos los integrantes de la Legislatura.
“No podemos permitir en ningún momento este vocabulario vulgar a lo que acostumbran la gente allegada al Peje, los Pejezombis”, reviró el del Verde al exigir respeto.
El calificativo “Pejezombis” caló al de Morena quien enseguida caminó hacia el escaño de Bernardino Vargas para encarar, hacerse de ofensas verbales y empujones con el personal de Resguardo y Seguridad desatando una trifulca de segundos.
La discusión del proyecto de decreto presentado por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre de este año continuó en un ambiente tenso entre las bancadas. La iniciativa reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En su descripción, el documento reza que tiene por objeto que el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores del Estado (Pensionissste), órgano desconcentrado del ISSSTE, se escinda de éste y se modifique su naturaleza jurídica.
Es decir, separar el Pensionissste del ISSSTE, estableciendo la integración y atribuciones de sus órganos de decisión, así como diversos aspectos relacionados con su operaciones, dentro de los cuales destaca el esquema que se debe observar para el cobro de comisiones y el destino de los recursos que se obtengan después de cubrir sus costos de administración, necesidades de inversión y constitución de reservas.
Además, la reforma regula diversos aspectos referentes a las cuentas individuales de los trabajadores al servicio del Estado y los seguros que le son aplicables.
Por lo que respecta al régimen transitorio de la Ley, propone reformar los Transitorios Vigésimo Segundo y Cuadragésimo Séptimo, mismos que hacen referencia expresa al Pensionissste. Y derogar el Transitorio Décimo Primero, mismo que establece que la aportación del dos por ciento de retiro se destinará a la subcuenta de ahorro para el retiro de las cuentas individuales de los trabajadores que hubieran optado por este régimen, las cuales han sido exclusivamente administradas por Pensionissste.