
Impulsa MC lactarios en administración pública y órganos desconcentrados
MÉXICO, DF., 8 de diciembre de 2015.- No se privatizará el Pensionissste en ningún momento y por ninguna causa, recalcaron los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y PES que apoyaron la reforma a la Ley del ISSSTE para desincorporar el Pensionissste y otorgarle mayor fortaleza a la afore ante la actual competencia de las administradoras de fondos para el retiro.
Al momento de la votación en lo general, los diputados del PRD y Morena tomaron la tribuna en rechazo a la iniciativa por la que se crea una empresa estatal de participación mayoritaria a partir de la escisión del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.
En medio de un tenso ambiente, con la tribuna ocupada, la reforma al Pensionissste fue aprobada en lo general con 343 a favor, 113 en contra de las bancadas del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, y dos abstenciones.
Al grito de “¡no a la reforma!” y “¡traidores!”, los legisladores que se oponían a la iniciativa presidencial lamentaron el aval de un bloque mayoritario que considera que se dotará al Pensionissste de mejores condiciones para los ahorros de los trabajadores, mejores herramientas para una eficaz operación y mayores beneficios para los derechohabientes.
Dado que algún diputado de la oposición quitó sin consentimiento los micrófonos del presídium, la Mesa Directiva indicó que se procesarán las 118 reservas desde las curules.
El dictamen con proyecto de decreto por los que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado propone una serie de modificaciones con el objeto de realizar una reorganización de la administración pública federal y optimizar el uso de recursos públicos.
Al modificarse la naturaleza jurídica del Pensionissste, su funcionalidad dependerá de su propia operación y recursos, no del Presupuesto de Egresos. Una entidad paraestatal que administrará sus recursos bajo condiciones similares a las afores con que compite, misma a la que se le otorga un estatus autónomo mediante la separación del Pensionissste y del ISSSTE.
Al fundamentar el dictamen por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la diputada del PRI Mariana Benítez Tiburcio destacó que los servidores públicos del ISSSTE adscritos al Pensionissste formarán parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, la cual se prevé tenga un régimen especial en materia de control interno y servicios personales.
La creación de esta nueva entidad no generará un costo adicional ya que nos bienes, derechos, obligaciones y el presupuesto de Pensionissste se traspasarán a la nueva sociedad que iniciará funciones el primero de julio de 2016.
Además, su funcionamiento se ajustará a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a sus estatutos sociales y a las demás normativas relativas a su operación.