Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
MÉXICO,DF,. 8 de diciembre de 2015.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que la Reforma Educativa afecta intereses y genera resistencias de líderes sindicales que no quieren perder privilegios con la venta y herencia de plazas, y el control de la vida de los maestros.
Mediante un comunicado la SEP informó que el funcionario federal participó en la ceremonia del Premio SEP-ANUT a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, en donde comentó que se vive una de las transformaciones más profundas en materia educativa, en décadas, para tener una educación de calidad.
Acompañado por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien reconoció su liderazgo en materia educativa, Nuño Mayer señaló que ahora los maestros tienen su empleo y promoción a través de su propio merito, mediante las evaluaciones, con lo que pueden ganar más.
Con la Reforma Educativa se rompen paradigmas y se vencen resistencias y barreras, para alcanzar una educación pública de calidad, y con ello los niños y jóvenes podrán tener mejores horizontes y oportunidades de empleo, comentó.
Hizo un reconocimiento a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, al recibir por segunda ocasión el premio como la mejor institución de su tipo, y destacó el papel de la Educación Superior y Tecnológica en la transformación de México.
El secretario de Educación Pública expresó que como parte de la Reforma Educativa está el fortalecimiento de las universidades tecnológicas y politécnicas, e informó que se abrirán instituciones de ese tipo en Puebla, Nayarit y Yucatán, que se sumarán a las 113 que hay en todo el país.
Indicó también que se extenderá el Programa de Educación Dual, a las universidades tecnológicas y politécnicas, que funciona plenamente en bachillerato.
Señaló que hace tres meses se tuvo la oportunidad inédita de una reunión en Morelos, entre los gobernadores y el gobierno federal, para tratar el tema educativo, de la cual salieron dos grandes acuerdos: la creación de los Certificados de Infraestructura Escolar, un programa sin precedentes que tendrá la mayor inversión para dejar en buenas condiciones en los próximos tres años a más de 33 mil escuelas de todo el país.
Las escuelas que más lo necesitan, que no tienen baños, agua, luz ni pisos firmes son las que entran en ese programa, precisó.
Y el otro acuerdo, abundó, fue dividir al país en cinco regiones educativas que permitirán trabajar de manera más coordinada entre la autoridad federal y los gobiernos estatales, enfrentando los retos nacionales.