Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF., 8 de diciembre de 2015.- El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Alfredo Llorente Martínez, informó que el avance de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo de enero de 2013 a octubre de 2015 es de 541 mil personas alfabetizadas, estimándose que se cerrará el año en 621 mil, lo que permite proyectar un índice de analfabetismo de 5.3% al cierre del presente año, aseguró en el marco inaugural de la XXVIII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA.
El titular del INEA dio a conocer que de entonces a la fecha se ha logrado un crecimiento sostenido en el proceso de incorporación y conclusión en el nivel de alfabetización. Así, en 2014 se incrementó cuatro veces las incorporaciones respecto a lo realizado en 2013 y para 2015, al mes de octubre se ha duplicado lo hecho en 2014.
Según estimaciones del INEA, el índice de analfabetismo ha disminuido en los últimos tres años de 6.3 a aproximadamente 5.3 por ciento de la población mayor de 15 años. Durante estos tres años, la cobertura en localidades del Instituto se amplió en 46% y los asesores educativos que se han sumado a la Campaña ya son más de 85 mil en todo el país, recalcó el director general del Instituto.
La Campaña que realiza el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos constituye una estrategia fundamental en el marco de la Reforma Educativa, planteó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Javier Treviño Cantú, al inaugurar los trabajos de la XXVIII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA.
Como primer paso de organización operativa, la Campaña se enfocó en otorgar a la alfabetización la prioridad que había perdido, incrementando la meta en este nivel por primera vez en 12 años y, a la vez, contempló incrementar la atención en educación primaria y secundaria dando énfasis a la continuidad educativa, precisó.
En cuanto a la primaria, estaremos cerrando en cerca de 210 mil educandos el 2015. En cuanto a secundaria, se proyecta una conclusión próxima a las 475 mil conclusiones, cifra que representa un 95% de la meta para este año, apuntó el titular del INEA ante el subsecretario Javier Treviño Cantú y el pleno de directores y delegados del INEA.
Por su parte la directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, Susana Magaña Barajas, informó que la estrategia El Reto de Leer Más compartida con el Consejo de la Comunicación, cuyo objetivo es cuantificar un millón de horas de lectura en los centros de atención del Instituto, de acuerdo con reportes de las coordinaciones de Zona hasta el día de hoy se tienen contabilizadas 539 mil 132 horas de lectura acumulada.
Señaló que en cuanto a la atención educativa proporcionada a connacionales en Estados Unidos, se contabilizarán a partir de 2016 para sus entidades de origen, de acuerdo con el trabajo institucional realizado con la red consular y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante el primero de dos días de trabajo de temas relevantes para la operación del Instituto acerca de lo que se ha hecho a la mitad de la administración del Gobierno de la República, se hizo un Balance de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, y se trataron las Metas y Criterios de Presupuesto 2016 y Alianzas relevantes firmadas en el último semestre y el Reto Leer Más, entre otros.