Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, DF., 8 de diciembre de 2015.- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que expide la iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (Zonas).
De acuerdo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, se propone establecer Zonas con una política dirigida a focalizar en espacios geográficamente definidos los esfuerzos de diversos agentes de los sectores público y privado, en acciones que impulsen el desarrollo de actividades económicas más productivas en las regiones con menores niveles de ingresos del país.
La iniciativa de Ley sustenta como objetivo regir la planeación, establecimiento y operación de las Zonas, como instrumentos para contribuir al crecimiento y desarrollo económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país con mayor rezago social, a través el impulso a la inversión.
La diputada del PRD Lluvia Flores Sonduk detalló que el dictamen original fue perfeccionado, y su partido logró que se incluyeran 12 puntos de discusión presentados ante la Comisión de Economía.
La perredista afirmó que en las negociaciones lograron establecer reglas más claras para el otorgamiento de los permisos y sus prórrogas.
Con una modificación al artículo 20 de la iniciativa, dijo, se establecieron los elementos para la creación de las zonas económicas, como la infraestructura existente, la existencia de mano de obra calificada, la conectividad y la viabilidad financiera a largo plazo.
Además también se logró acotar la discrecionalidad del Ejecutivo en materia de licitaciones públicas para otorgar permisos; para ello, se establecieron las reglas generales para la adjudicación. Y fortalecer el Consejo Técnico de cada zona al incluir en él a representantes de municipios y los gobiernos estatales.
A petición del PRD se incorporó la participación de otras instancias gubernamentales en el diseño de la política para las Zonas, incluido el Congreso “con lo cual se establecen bases para un diálogo constructivo entre dependencias, entidades y poderes de gobierno”.
Vidal Llerenas Morales, de Morena, dijo a Quadratín México que hay algunas ideas interesantes, no obstante falta una política más clara de producción industrial.
“Se queda muy corta. Hay que meter temas de contenido nacional como parte de los requisitos de las Zonas Económicas, más de tecnología”, explicó en entrevista.
“Me preocupa la figura de administrador de la Zona, que no será un funcionario público, entonces no está sujeto a las leyes de responsabilidades. En general me parece muy limitado para promover el desarrollo, es menor para el reto realmente de desarrollo del país”, apuntó el legislador integrante de la Comisión de Economía.